Siguenos en:
sábado, agosto 19, 2017
Pregunta Yamid

Las FF.MM deben estar tranquilas, el Estatuto de Roma los protege en esta justicia: Roy Barreras

jueves, marzo 9, 2017 19:20

En el Senado de la República avanza, con muchos tropiezos, el debate sobre la Justicia Especial para la Paz, la gran polémica en la que se ha concentrado es en la responsabilidad que pueda tener el mando militar en hechos relacionados con el conflicto. La polémica consiste en la capacidad del mando militar para impedir un hecho delictuoso de sus hombres en pleno conflicto.

La senadora Claudia López dijo en el debate de anoche que lo que establece el proyecto es un ‘regalo envenado’ para los militares porque, en su opinión, se le abre la puerta a la Corte Penal Internacional para que juzgue a los militares comprometidos en delitos dentro del conflicto, mientras que los mandos guerrilleros, en cambio, están eximidos de responsabilidad cualquiera por los delitos cometidos durante la guerra.

Otro hecho de controversia es el de la responsabilidad de los civiles que participaron directa o indirectamente en la promoción de grupos al margen de la ley o paramilitares.

Los invitados, de esta noche, son Roy Barreras y Jimmy Chamorro, senadores del Partido de la U, ambos con posiciones muy diferentes en cuanto a este tema".

"El Estatuto de Roma establece ciertos parámetros, entre ellos, califica el conflicto armado como un enfrentamiento entre autoridades gubernamentales y grupos alzados en armas. Cuando el estatuto aborda este tema, en el artículo 28, habla en qué consiste la responsabilidad de los jefes y otros superiores. La Corte Penal Internacional es una jurisdicción complementario y o subsidiaria", dice Chamorro.

“La voluntad es lo que nos preocupa, hay unas responsabilidades, entre ellas, el jefe militar o el que actúa como tal, no hay discriminación alguna en cuanto a un jefe o un comandante militar que obedezca a la institucionalidad, como a un jefe que funcione en un grupo armado al margen de la ley”, añadió.

Por su parte el senador Roy Barreras explicó “La responsabilidad de los miembros de la fuerza pública por los actos de sus subordinados deberá fundarse en el control efectivo de la respectiva conducta y ese texto lo trasladamos a la JEP, que dice: siempre con aplicación obligatoria del principio de favorabilidad, el 21. En el 23, la jurisdicción especial para la paz aplicará en el caso de los miembros de la fuerza pública el código penal colombiano. Esto quiere decir para tranquilidad de las familias de los militares, pues que a juicio del abogado defensor va a aplicar siempre el principio de favorabilidad”.

VEA MÁS DE LA ENTREVISTA EN EL VIDEO

publicidad