Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Pregunta Yamid

Las circunscripciones especiales de paz a debate en 'Pregunta Yamid'

jueves, junio 15, 2017 20:58

Dentro del bloque de proyectos que el Gobierno nacional presentó al Congreso de la República para que sean considerados a través del sistema de ‘fast track’, la forma rápida de aprobar las reformas constitucionales en particular a lo referente al proceso de paz con las Farc, se presentó un proyecto que crea las llamadas “circunscripciones especiales de paz”, que son zonas especiales y transitorias que se ubican en 16 territorios golpeados por el conflicto armado para asignarles igual numero de curules en el legislativo durante dos periodos.

La coalición del Gobierno está dividida entre quienes apoyan la creación de esas circunscripciones y quienes las impugnan, al considerarlas inoportunas e inconvenientes.

A este último grupo se ha sumado el partido de oposición liderado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, el Centro Democrático, que no apoya ninguno de los proyectos que se desarrolla en el marco de la implementación del acuerdo de paz de La Habana.

Aunque el proyecto debía ser votado hoy, fue aplazado para el martes.

En entrevista en “Pregunta Yamid”, los senadores Roy Barreras, del Partido de La U, y José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, defendieron y atacaron esta iniciativa.

“Una de las ventajas de este proceso de paz es que al fin el Estado va a llegar a esos territorios que ahora están en paz por que las guerrillas están concentradas y dejando las armas. Esos colombianos, la mayoría de ellos campesinos, víctimas y desplazados, que no han tenido voz para hacer oír su justo reclamo, ahora tendrán voz”, señaló el senador Barreras.

“Por eso en La Habana acordamos, como una medida de reparación para las víctimas, la creación de estas 16 circunscripciones especiales para la paz, en las que no podrán participar los partidos políticos tradicionales ni las Farc. Son para las víctimas”, añadió.

“Este proyecto, en un postre servido como el acuerdo, las 310 páginas –que son páginas de literatura farosa- es la cerecita, con él cierran todo este episodio y es la creación de 16 jurisdicciones para elegir 16 representantes en un escenario favorable total y absolutamente para las Farc”, reprochó por su parte el senador Gaviria,

“Incluso lo disfrazan con el tema gremialista”, añade el congresista opositor.

Ante la pregunta de si se les está negando el derecho a las víctimas de la guerra a participar en las elecciones, el senador del Centro Democrático señaló que “en todas esas zonas hay presencia de los partidos políticos, en todas esas zonas hay presencia de la civilidad”.

 

VEA MÁS DE ESTE DEBATE EN EL VIDEO.

publicidad