Siguenos en:
sábado, diciembre 10, 2016
Pregunta Yamid

'La gente tiene acceso a medicina nuclear a través del  Plan Obligatorio de Salud': Patricia Bernal Trujillo

lunes, noviembre 28, 2016 21:25
No es una especialidad ultrasofisticada  a la que la gente no pueda acceder. Tiene la ventaja de hacer un diagnóstico temprano, nosotros evaluamos la función y la función se altera antes que la forma.
Patricia Bernal Trujillo, secretaria de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología Molecular

La nueva secretaria de la Federación Mundial de Medicina Nuclear y Biología Molecular, Patricia Bernal Trujillo, informó este lunes que en Colombia “la gente tiene acceso a medicina nuclear a través del Plan Obligatorio de Salud.”

La experta explicó que la medicina nuclear tiene dos campos. El primero; el diagnóstico, el más ampliamente utilizado y el segundo; el de terapia metabólicamente dirigida.

En el caso del cáncer de próstata,   un campo en el que la medicina nuclear está avanzando notablemente, Bernal Trujillo aseguró que “la quimioterapia tiene que matar muchas células buenas para matar las malas."

A diferencia de esto, con la medicina nuclear se va “específicamente al sitio de la enfermedad.”

Muchas veces “el médico sabe que el paciente está en recaída, pero no tienen una imagen que le muestre donde está la recaída.”

“Lo que nosotros hacemos es coger el antígeno prostático, marcarlo, inyectarlo al paciente para poder ver dónde está la recaída,” dijo la experta.

Después le quito el marcador para verlo y le coloco una sustancia para tratarlo, se la vuelvo a inyectar al paciente y va a ir exactamente al sitio donde está la recaída sin dañarme el resto de los tejidos,” explicó

Aseguró que en  el país hay 140 médicos nucleares, con presencia en las grandes ciudades.

Con este tipo de medicina “podemos evaluar función renal, cardiaca, ósea, podemos actuar en seguimiento de enfermedades crónicas, en diagnóstico de cáncer y pronósticos del mismo,” aseguró la experta.

En la entrevista en video, conozca en detalle cómo funciona este tipo de medicina y cuáles son los restos que le esperan a Patricia Bernal Trujillo en su nuevo cargo.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad