Siguenos en:
jueves, septiembre 29, 2016
Pregunta Yamid

'La fumigación aérea no ha sido la solución y no la será': Minjusticia

miércoles, septiembre 14, 2016 21:20
En el programa «Pregunta Yamid», el ministro de Justicia, Jorge Londoño, se refirió a la proposición del Fiscal General de reanudar las fumigaciones con glifosato.

En entrevista con Érika Fontalvo, del programa «Pregunta Yamid», el ministro de Justicia, Jorge Londoño, aseguró que es un hecho histórico que las fumigaciones aéreas con glifosato no han sido la solución al problema de los cultivos ilícitos, y volver a realizarlas tampoco funcionará.

"En el 2006 y 2007 se asperjó más y no se solucionó el problema. Esas razones históricas son importantes, y esto hace que busquemos nuevas soluciones", dijo el ministro Londoño.

Precisamente sobre estas soluciones, el titular de la cartera de justicia aseguró que el acuerdo de paz con las Farc va a proveer un enfoque diferente para buscar alternativas de solución a este flagelo.

Aseguró que los programas de erradicación: "tienen que ir de la mano de programas que convenzan a quienes estén cultivando en la ilegalidad de que lleguen a la legalidad y deben tener un enfoque territorial porque hay que involucrar a las autoridades locales".

Sobre la erradicación manual, aseguró que es una técnica demasiado reciente como para dar resultados verificables. "La erradicación manual lleva muy poco tiempo, hay que darle unos momentos para que demuestre sus resultados, pero no es solo eso, es sustitución de cultivos, trabajo con las familias, presencia del Estado, trabajo con autoridades locales".

Aseguró que se debe garantizar un trabajo con las familias agricultoras para garantizar que pasen de la ilegalidad a la legalidad.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad