Siguenos en:
lunes, enero 23, 2017
Pregunta Yamid

‘La amnistía solo se aplica cuando los guerrilleros se desarman’: mininterior

jueves, diciembre 29, 2016 20:55

En entrevista en «Pregunta Yamid», Juan Fernando Cristo, Ministro del Interior, explica cómo se implementará la ley de Amnistía y la importancia de su aprobación para el cumplimiento de los acuerdos de Paz.

Una vez aprobada, a través del Fast Track, la Ley de Amnistía para las Farc y militares que hacen parte del conflicto, el proceso de desarme durará 150 días a partir de hoy.

En principio, las Farc tendrán que entregarle un listado de los guerrilleros al Gobierno, el cual, hace una verificación detallada. Con base en eso y en los antecedentes penales, se decreta la amnistía, “esa amnistía solo se decretará cuando se haya desmovilizado y desarmado la persona beneficiaria”, manifestó Cristo.

Aunque no se sabe con certeza la cantidad de guerrilleros que serán beneficiados con la ley, aproximadamente 5.600 guerrilleros entrarán en las listas.

Asimismo explicó, las etapas del proceso, “la primera etapa del desarme se hará al día 90, es decir, que a comienzos del mes de marzo se entrega el 30% del armamento; la segunda etapa se hará el día 120 entregando el otro 30% y al día 150 se entrega el restante, un 40%”.

Los beneficios que la ley le dará a los militares serán “simétricos pero equitativos”, es decir, algunos militares que hayan estado presos por más de cinco años por delitos políticos y falsos positivos tendrán libertad inmediata con condiciones.

El Ministro asegura que esta ley es esencial para garantizar la desmovilización y el desarme de las Farc en condiciones de seguridad jurídica, afirmó que “significa un instrumento valioso para perdonar delitos y renunciar a investigar crímenes con el fin de construir la paz”

Concluyó asegurando que está comprometido con la paz de todos los colombianos para que no haya una victima más de este conflicto, de hecho, la prioridad después de aprobada la ley de amnistía es la creación de la justicia especial para la Paz.

En video la ampliación en el tratamiento y los beneficios que tendrán los militares bajo la Ley de Amnistía.

publicidad