Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Pregunta Yamid

'Hoy se firmó la paz, pero las minas siguen en tierra y hay que quitarlas': Pardo

jueves, noviembre 24, 2016 21:21

Este jueves el presidente Juan Manuel Santos y el jefe máximo de la guerrilla de las Farc, Rodrigo Londoño' alias 'Timochenko', firmaron este jueves el acuerdo de paz, y Senado y Cámara citaron a debates los días martes y miércoles de la próxima semana, respectivamente, para que se apruebe este acuerdo.

A propósito de esto, el alto consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, explicó en «Pregunta Yamid» que vienen tres grandes temas. 

"Poner en marcha una serie de proyectos, que el grueso va a estar en el presupuesto del 2017; segundo, eje del desarrollo legal y normativo del acuerdo que se firmó hoy, proyectos de ley, de decreto o actos legislativos; y el tercero todo el proceso que significa para trabajar para la reincorporación de las Farc a la vida civil, de los miembros de las Farc, una vez termine el periodo de 180 días  en el cual van a estar en 22 zonas veredales y 6 campamentos", indicó Pardo.

Señaló además que en 650 municipios del país ha habido eventos relacionados con minas antipersonales, se ha hecho un inventario y clasificación de los municipios con minas, da un plan estratégico de desminado Colombia, que debe terminar el desminado total de Colombia en el año 2021. De estos municipios, el 40% están bajo internvención.

Vamos a incorporar a las Farc directamente en el desminado no solamente en la información sino en el proceso:

El alto consejero para el Posconflicto dijo también que hoy se firmó la paz, pero que las minas siguen en la tierra y que hay que quitarlas. Indicó que con esta firma se quiere dar un paso adicional.

"Queremos que las Farc, una vez desmovilizadas creen una organización, son organizaciones humanitarias, ONGs que se encargue de desminado y podemos asignarle 20 municipios para que miembros de las Farc entren debidamente capacitados, entrenados y seleccionados al proceso de desminado", añadió.

Adicionalmente, presentó el que a partir de hoy es el lema del posconflicto, acompañado por una imagen: Colombia renace. 

Vea más de la entrevista en el video

publicidad