Siguenos en:
lunes, enero 23, 2017
Pregunta Yamid

Hoy en Pregunta Yamid: Plan Éxodo e inflación de 2016

jueves, enero 5, 2017 20:53

En entrevista en «Pregunta Yamid», el general Ramiro Castrillón, Director de la Policía de Tránsito y Transporte, dijo que  comenzará desde mañana el Plan Éxodo, donde se movilizarán miles de personas en sus vehículos después del periodo de vacaciones que ha finalizado.

“La policía ha dispuesto a nivel nacional  por instrucciones de mi General Nieto, más de 42 mil hombres para garantizar la seguridad en todas las vías nacionales del país a lo largo y ancho de ellas para garantizar que esa movilidad se desarrolle sin ningún contratiempo”, puntualizó Castrillón.

De igual forma, agregó  que para el Plan Éxodo de este fin de semana, se van a movilizar por las vías del país más de 4 millones 81 mil vehículos. Por Cundinamarca 1 millón 200 mil automotores, saliendo y entrando de Bogotá cerca 752 mil.

Respecto de las largas filas de carros que se  acumulan en los peajes, el general Ramiro Castrillón,  afirmo que: “el Ministerio de Transporte, en cabeza del señor ministro Jorge Eduardo Rojas,  articuló a  todas las instituciones, la Agencia Nacional de  Infraestructura (ANI), el INVIAS Y  los delegados de las concesiones, para que se instalarán mayor cantidad de “cangureras o peajeras” en los corredores viales, para que se facilite el paso por los puntos de cobro instalados a lo largo y ancho de las vías”.

Asimismo, añadió  que la calzada exclusiva de TransMilenio estará disponible para que cualquier vehículo la utilice. Por la autopista sur, desde el Cementerio el Apogeo, hasta el sector de Tropezón en Soacha, y por la calle 80 desde la Avenida Ciudad de Cali, hasta el puente de guadua. Finalizó recordando a los conductores que habrá presencia de uniformados y que  los semáforos estarán intermitentes con el fin de dar mayor movilidad.

Finalmente,  recordó que la prudencia es el factor clave para un satisfactorio regreso sin contratiempos o accidentes.

En la segunda parte de «Pregunta Yamid», el  director del DANE, Mauricio Perfetti, informó que la inflación en el año 2016 fue de 5,75%, una de las noticias más esperadas en el sector público y privado.

"Dos temas fundamentales en la inflación del año 2016. La primera es que en el año 2015 había sido de 6.77%, y la otra es que hacia el mes de julio la inflación anualizada estaba cercana al 9%, afirmó Perfetti.

Por otra, parte el Director del DANE dijo que la ciudad que tuvo mayor inflación en el año fue Medellín con 6,54%.

De igual manera señalo que la ciudad con menor variación de precios fue Neiva con 3,97%.

Por último, Mauricio Perfetti añadió: “el año comenzó mal pero cerro muy bien, los sectores que más contribuyeron al alza fueron salud y los alimentos, los sectores que menos contribuyeron al alza fueron vestuario, diversión y trasporte.

 Vea más de la entrevista en el video

 

publicidad