Siguenos en:
viernes, junio 23, 2017
Pregunta Yamid

‘Este es un acuerdo parcial’: CUT sobre pacto entre Gobierno y estatales en reajuste salarial

miércoles, junio 7, 2017 20:43

El Gobierno nacional y los representantes sindicales de los trabajadores oficiales lograron hoy un acuerdo para reajustar en 6.75 % el salario de 1 millón 200 mil empleados que están al servicio del Estado.

Este arreglo se dio en la madrugada de este miércoles, pocas horas después de que expirara el plazo de veinte días que tenían las partes para lograr un consenso sobre el incremento salarial.

Por su parte, los trabajadores estatales, dentro de las exigencias presentadas al Gobierno, pedían inicialmente un reajuste en su remuneración del 10 %. Frente a esto, el Ejecutivo ofreció hasta último momento un incremento del 6.65 %, pero la puja se resolvió en un reajuste al sueldo del  6.75 %.

En entrevista en “Pregunta Yamid”, la ministra del Trabajo, Griselda Restrepo y el representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, protagonistas de esta contienda nacional, revelaron sus puntos de vista sobre la negociación.

“Yo creo que pusimos por encima los intereses de los trabajadores colombianos y llegamos a un acuerdo que deja satisfecho al Gobierno y que permite que en la nómina de junio los trabajadores tengan ese reajuste salarial tan importante”, señaló la ministra del Trabajo.

Para Francisco Maltés, el acuerdo logrado es aun incompleto, pues según el líder sindical, quedan pendientes varios temas, como ampliación de plantas, carrera, las garantías sindicales, puntos de nivelación, tercerización y empleo decente.

“Este es un acuerdo parcial, de un pliego de peticiones que hemos radicado con base en los convenios 151 y 154 de la OIT, y que tiene otros dos capítulos muy fuertes que tiene que ver con la ampliación de las plantas de personal, con la ratificación de cuatro convenios de la OIT y con la ratificación de tres proyectos de ley que hay en el Congreso y adicionalmente sigue el paro en el magisterio”, dijo Maltés.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad