Siguenos en:
lunes, julio 24, 2017
Pregunta Yamid

‘Estamos trabajando a buen ritmo en el tema de erradicación de coca’: Eduardo Diaz Uribe

lunes, julio 17, 2017 17:20

En su paso por «Pregunta Yamid», el director de la Agencia para la Sustitución de Cultivos Ilícitos, Eduardo Díaz, habló sobre su labor frente al preocupante incremento de los cultivos de coca en el país.

Díaz se refirió al último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el que asegura que Colombia ha pasado de 96 mil a 142 mil hectáreas sembradas de coca, indicando que son números muy preocupantes teniendo en cuenta el momento de paz por el que atraviesa Colombia ahora.  

Entre el 1 de febrero hasta la fecha se han suscrito 40 acuerdos políticos con 86 mil familias que tienen influencias sobre unas 70 mil hectáreas de coca, en los que se espera que la comunidad abandone toda relación con los cultivos. Por su parte el Gobierno busca poner en marcha los planes del proceso de paz en los que habrá acompañamiento económico a estas familias con el fin de garantizar el tránsito de la economía ilegal a la legal.

Uribe indicó que el funcionario de la ONU, que dirige el tema de lucha contra la droga, Bo Mathiasen, asegura que las Farc han cumplido su compromiso y que los cultivos donde estaban anteriormente no han crecido.

"El mayor crecimiento se registra en zonas fronterizas, especialmente en Nariño, Putumayo y Norte de Santander, pero seguimos trabajando a buen ritmo en el tema de erradicación”, aseguró Eduardo Díaz.  

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad