Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Pregunta Yamid

'Esperamos que Gobierno considere que hay una deuda muy grande con sector cafetero': Oswaldo Acevedo

lunes, marzo 13, 2017 21:24

La Federación Nacional de Cafeteros celebra 90 años de creación y por tal razón Roberto Vélez, gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros y Oswaldo Acevedo, experto entre los cafeteros y analista de los temas del café, se refieren a la situación actual del café colombiano. 

Indicaron que es necesario para ellos contar con el respaldo del Estado y que están "esperando que el Gobierno -a través de los Ministros- considere que hay una deuda muy grande con el sector cafetero que habrá de alguna manera irla saldando poco a poco".

Aseguraron que lo ideal es que la caficultura sea rentable por ella misma y que el cafetero no necesite el apoyo del Estado, hoy en día la caficultura es rentable, el cafetero puede cubrir sus costos, puede cumplir con sus obligaciones en la finca y que es necesario el apoyo del Estado para que les ayude "a mantener unas condiciones macroeconómicas que hagan que la caficultura sea rentable".

Vélez se refirió a que Huila sea el primer productor de café de Colombia y dijo que esto se debe al "esfuerzo de la dirigencia caficultora huilense, de la gobernación del Huila, las tierras de Huila eran mucho más baratas, la mano de obra  del sur de Huila estaba allí, mientras que las tierras del Eje central Cafetero se han venido encareciendo, la mano de obra es cada vez más escasa y la caficultura se ha ido desplazando pero no solo hacia el Huila sino Huila, Cauca, Nariño y esperamos que Caquetá y Putumayo puedan entrar en esa lista".

Aseguró además que el ministro de Hacienda les puso el reto de producir 20 millones de sacos de café en el año 2020, y que este es un "reto muy grande, meta muy ambiciosa,  para ese año tal vez es algo muy rápido, uno sí quisiera ver una caficultura en Colombia que retome su posicionamiento en el mercado internacional".

"Tenemos la esperanza de que un aumento de la densidad, -de la cantidad de árboles por hectárea- nos va a permitir un incremento en la producción total para llegar por lo menos a los 17 millones de sacos", añadió. 

Respecto al consumo de café por parte de los colombianos señaló que toman 1.8 millones de sacos, eso es 1.8 kilos por persona al año, y que en comparación "un danés o un sueco se toman 12, nosotros 1.8, he oído dos teorías una que es la calidad que no ha favorecido el incremento del consumo y hay gente que cree que todavía el café es muy costoso para las clases medias y bajas".

Por su parte, Acevedo dijo que "Colombia siempre pensó que debía exportar el mejor café y tomarse el más malo" y que esto, trajo como consecuencia que "vendiendo un producto regular el mercado no crece y la gente no se acostumbró, ahora que está experimentando cafés muy finos está empezando a cambiar esa tendencia". 

Vea más de la entrevista en el video. 

 

publicidad