Siguenos en:
lunes, marzo 27, 2017
Pregunta Yamid

En principio se estima que habrá 7.500 desmovilizados: Carlos Córdoba, gerente de Zonas Veredales

martes, enero 10, 2017 20:30

En entrevista en «Pregunta Yamid», Carlos Córdoba, gerente de las Zonas Veredales en las que se realizará la concentración de guerrilleros de las Farc, indicó que al sumar el perímetro de todos estos puntos no se ocupan más de 300 km2 en todo el país.

“En cada una de estas Zonas hay que hacer cinco cosas: Hay que construir un campamento para los hombres y mujeres de las Farc, hay que hacer una sede para el mecanismo de monitoreo, hay que hacer un puesto de salud que atienda lo que se presente mientras que ellos no puedan salir, hay que hacer una recepción y unas infraestructuras para la Policía”, explicó Córdoba.

El funcionario indicó que en total hay que hacer 130 intervenciones logísticas en zonas remotas del país “con grandes dificultades de acceso y en tiempo record” y recordó que en estos momentos, los integrantes de las Farc se encuentran en unos “puntos de pre agrupamiento transitorio”.

“Son unos campamentos que ellos han montado y están allí en las reglas de cese del fuego, esperando a dar el paso a las zonas”, indicó.

Córdoba señaló también que las Zonas Veredales son “zonas delimitadas y tienen un cordón de un kilómetro, territorio en el que no pueden ni salir las Farc ni entrar el Ejército” y explicó que dentro de dichas Zonas habrá campamentos por los que los guerrilleros podrán desplazarse uniformados y armados hasta que entreguen sus armas, sin embargo, para recorrer las zonas en su totalidad, no podrán portar armas ni uniforme.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad