Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Pregunta Yamid

‘El fast track sigue vivo y coleando’: Juan Fernando Cristo, ministro del Interior

jueves, mayo 18, 2017 20:16

El país se pregunta si la Corte Constitucional con el fallo que dictó anoche sobre el fast track, y sobre los decretos, proyectos y leyes que el Gobierno dicte, qué tanto daño le puede hacer a la reglamentación de los acuerdos de paz.

La libertad en que la Corte deja al Congreso de la República para que cambie los proyectos que redacte el Gobierno sin necesidad de que tenga el aval del mismo, preocupa a varios sectores del país.

En entrevista con Yamid Amat, estuvo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien a la pregunta sobre el daño que le hace el fallo de la Corte al Gobierno, respondió que genera dificultades pero no es el fin del mundo, “el fast track sigue vivito y coleando”, afirmó.

Cristo explicó que el fast track es “un acto legislativo que le permitió al presidente y le ha permitido facultades extraordinarias para expedir decretos”, aclarando que “esas facultades no las tocó el fallo de la Corte” que le permite según el funcionario al Congreso de la República hacer reformas constitucionales “en cuatro debates y no en ocho”, así como aprobar leyes en “tres debates y no en cuatro”.

“Abreviar los términos y tener una iniciativa exclusiva en materia de los proyectos al Congreso, todo eso se mantiene”, aseguró el ministro.

Lo que la Corte Constitucional suprime en un fallo, el Gobierno respeta pero no comparte, como lo dijo el jefe de cartera del Interior. “Ya en diciembre la Corte había avalado en su integralidad el artículo primero y ahora falla de una manera distinta”, recordó.

Lo que la Corte ha dicho es que: “el Congreso tiene la posibilidad de modificar los proyectos sin el aval del Gobierno siempre y cuando los proyectos y las leyes vayan según los acuerdos de La Habana, no pueden contrariar los acuerdos de La Habana, no es que el Congreso libremente pueda inventarse un nuevo acuerdo de paz”, aclaró el funcionario.

“En segundo lugar, no es que imponga votar artículo por artículo, sino que al tumbar la posibilidad o la obligación de votar en bloque, queda en vigencia la Ley Quinta <¿qué dice la Ley Quinta?>, ‘usted puede votar o artículo por artículo, o puede votar en bloque lo que decida la plenaria’”, explicó Cristo. 

 

Vea más de la entrevista en el video. 

publicidad