Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Pregunta Yamid

'El cese al fuego no puede ser indefinido': Mindefensa

jueves, octubre 6, 2016 21:23
En la entrevista del programa «Pregunta Yamid», el ministro de defensa aseguró que las reuniones que se han dado para pensar en la renegociación ''le dan buenas sensaciones''.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró en entrevista con Yamid Amat que el No en el plebiscito del pasado domingo abrió las puertas para un nuevo acuerdo.

"Ese hecho político (el triunfo del no) ha hecho que esta semana tenga unos desarrollos positivos e inesperados que mueven a notificar a la comunidad internacional que este país si quiere la paz. Yo leo el mandato no como un mandato para la guerra sino para el acuerdo", dijo el ministro.

Aseguró que estas renegociaciones están sujetas a la voluntad de las Farc para las mismas. "Esos ajustes tendrán que decantarse hasta el punto en que nos quede una propuesta para tramitar con las Farc nuevamente en La Habana, y ver si, en nombre de todos, se puede presentar una propuesta a los colombianos que nos permita tener un proceso de paz que termina refrendado".

Sobre la refrendación, resaltó que es muy temprano para decir cuál sería el mecanismo adecuado. Comentó además que la sociedad exige que los líderes se pongan de acuerdo con prontitud. "Hay una sociedad que exige de ellos que se pongan de acuerdo en cosas viables, sensatas, y que las Farc entiendan que el hecho político hace que tengamos buscar ajustes", apuntó.

El ministro también se refirió al tema del cese al fuego bilateral, y destacó que no puede prolongarse indefinidamente.

"Esto es un tema que necesita ser definido, por razones prácticas. Sin intervención de la ONU en materia de monitoreo y verificación, es un riesgo enorme sobre todo para las Fuerzas Armadas", subrayó.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad