Siguenos en:
jueves, julio 20, 2017
Pregunta Yamid

‘El cese al fuego es el tema central del nuevo ciclo de negociaciones con el ELN’

lunes, julio 10, 2017 20:23
En su paso por «Pregunta Yamid», el máximo representante del Gobierno en las negociaciones hizo varias revelaciones sobre el avance de los diálogos con esta guerrilla.

Los diálogos de paz entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN están en un receso que periódicamente se conviene. El próximo ciclo iniciará el próximo lunes 24 de julio en Quito, Ecuador.

Las conversaciones con dicha guerrilla iniciaron hace seis meses y los avances han sido muy relativos. Ahora, el tema que está en boca de todos es si se va a acordar un cese al fuego y a las hostilidades, algo que –según se ha rumorado- se podría lograr antes de la visita del papa Francisco a Colombia programada para el mes de septiembre.

Así lo confiesa Juan Camilo Restrepo, jefe del equipo negociador del Gobierno en los diálogos con el ELN, “ese es el tema central que habrá de tomar toda la atención en el ciclo que se inicia”.

Restrepo asegura que la delegación en Quito le ha dicho al ELN que “estaríamos dispuestos a estudiar, inclusive con más celeridad que como se hizo en las negociaciones de La Habana –donde este tema se demoró casi tres años- un cese bilateral de fuego”.

Un ofrecimiento que el Gobierno condiciona a que, de parte de los elenos, haya “el compromiso formal, rotundo, verificable y claro, de cesar las hostilidades con la sociedad civil”, lo cual incluye que renuncien a los secuestros, al reclutamiento de menores, a la siembra de minas antipersonales y los atentados contra la infraestructura.

No obstante, hace la claridad de que “mientras se firma un cese al fuego, las Fuerzas Militares de Colombia y sus fuerzas de inteligencia seguirán reprimiendo con todo vigor y energía, como lo han venido haciendo, todas las actividades terroristas o delictuales del ELN”.

En ese sentido acepta que, a pesar de que “el ELN es un tercio de lo que son las Farc”, tienen “la capacidad de hacer un daño tremendo”.

También destaca que las finanzas del grupo armado “se han beneficiado fuertemente del despelote económico en Venezuela” porque “se han apoderado de líneas completas de contrabando”, al igual que “de las rentas de departamentos como Arauca, la extorsión y la minería ilegal”.

Asimismo denuncia que “tienen algo de drogas” y que “hace poco les descubrieron algo en el Chocó”, reconociendo que “aunque sí están metidos en este negocio, no es tanto como en su época lo estuvieron las Farc”.

publicidad