Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Pregunta Yamid

'Ejército también debe estar preparado para contribuir a la paz': rector de la Universidad Nacional

miércoles, mayo 17, 2017 20:52

La Universidad Nacional de Colombia está en una rendición de cuentas sobre lo que hizo el año pasado, lo que piensa hacer este año y en el futuro.

La Nacional acaba de anunciar que continúa trabajando el tema de la paz, de cara al posconflicto a través del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz.

Asimismo, con Naciones Unidas realizó un proceso de selección de delegaciones de víctimas que asistieron a las conversaciones de paz de La Habana. De igual manera, con el Ejército y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el alma mater trabaja para la construcción de lo que ha llamado “Ejército del Futuro”, y actualmente adelanta el censo de guerrilleros.

Por otra parte, también anunció que por primera vez se inscribieron y continúan inscribiéndose en esa institución para el Programa de Admisión Especial, bachilleres víctimas del conflicto armado interno.

Para aclarar estos temas, en entrevista, en “Pregunta Yamid”, Ignacio Mantilla, rector de la Universidad Nacional de Colombia, reveló los detalles de cada uno de los procesos que adelanta con referencia a la paz y el posconflicto.

“La Universidad Nacional de Colombia, desde cuando se iniciaron los diálogos en La Habana, se ofreció a colaborar de manera decidida en ese proceso, nosotros coordinamos junto con Naciones Unidas y en algunos casos con la Conferencia Episcopal de Colombia, los diferentes foros que permitieron compilar los documentos que finalmente sirvieron de base para el estudio y negociación en La Habana. En el acuerdo mismo quedó de manera explícita, el compromiso para que la Universidad realizara el censo de los excombatientes. Esa tarea se está llevando acabo, calculamos que en un par de semana se concluye”, señalo el rector de la Universidad Nacional.

“Tener el censo de los excombatientes es lo que nos va a permitir saber cómo se componen sus familias, cuál es el grado de escolaridad que ellos tienen, qué expectativas tienen y de esa manera prepararnos para ofrecer soluciones en esta etapa del posconflicto”.

 Mantilla, respecto del programa “Ejército del Futuro”, señalo que “con los profesores expertos en diversas áreas, ha venido asesorando al Ejército Nacional, especialmente en las zonas que eran de conflicto, presentándole alternativas desde la academia, distintas a las que ellos han conocido en su formación militar, para que entiendan un poco más de este proceso que ha llevado el país, que no esté solamente preparado para combatir enemigos con las armas”, agregó.

Vea más de la entrevista en el video

publicidad