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viernes, julio 28, 2017
Pregunta Yamid

‘Cuando se involucra riesgos en la salud no hay término de garantía que valga’

jueves, julio 13, 2017 20:04

La Superintendencia de Industria y Comercio presentó un informe sobre los sectores donde se encuentran los productos más  inseguros o peligrosos que se venden en el país. Los artículos incluidos en la lista pueden poner en riesgo la salud y la integridad de quienes los compran.

Según Mónica Ramírez, superintendente delegada para la protección del consumidor, los productos por regla general deben ser seguros, además de tener un buen funcionamiento, deben generar confianza en el consumidor.

Según la investigación de la Superindustria, el sector automotriz es el que más pone en riesgo la integridad de los consumidores por fallas de muchos tipos, entre ellas, de repuestos defectuosos y mal funcionamiento de los airbags.

En productos de aseo también hay riesgos, no solo por problemas de fabricación sino también porque es posible que se hayan contaminado durante su almacenamiento.

“En cualquier caso cuando esto ocurre y genera ese riesgo a la salud, el empresario tiene la misma obligación de informarlo adecuadamente a la entidad y nosotros lo acompañaremos, para que esto se informe a los consumidores y ellos puedan mitigar el riesgo llevándole el producto al empresario”, añadió Ramírez.

En el tema de los electrodomésticos y otros dispositivos, otro sector que hace parte de la lista, pasa que “los productos pueden fallar porque no están exentos de tener un defecto, el tema no es satanizar al productor que encuentra que en su producto hay un defecto, lo importante es que ese productor sea responsable y ético”, añadió.  

En consecuencia el objetivo es que cuando el empresario “advierte que ese producto que puso en el mercado tiene un defecto que genera riesgo, el mismo informe y adelante muy rápidamente todas las medidas que sean eficaces para que el consumidor devuelva el producto, para recoger todo lo que se haya puesto en el mercado y mitigar finalmente el riesgo que ocasione alguna muerte”.

En el tema de garantías, destacó que es importante que el consumidor entienda que cuando se trata de riesgos en la salud “no hay término de garantía que valga”.  

Vea más de la entrevista en el video. 

 

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