Siguenos en:
lunes, abril 24, 2017
Pregunta Yamid

Corte Electoral ‘no es constitucional, no se necesita y es inoportuna’: pdte. del Consejo de Estado

miércoles, abril 19, 2017 21:20

En entrevista en «Pregunta Yamid», el magistrado Jorge Octavio Ramírez, presidente del Consejo de Estado, indicó que la Sala Plena, con excepción de Alberto Yepes, considera que la propuesta de la misión electoral especial de crear una corte electoral “no es conveniente, no es constitucional, no se necesita y es inoportuna”.

Ramírez señaló que las funciones que se adjudicarían a dicho tribunal son las que actualmente tiene la Sección Quinta del Consejo de Estado por lo que se crearía una “segregación del control judicial de la actividad de las autoridades públicas”.

De igual forma, manifestó que simplemente se trasladarían las funciones de un organismo a otro sin que se encuentre una justificación suficiente para ello.

Por su parte, la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, integrante de la Comisión Quinta del Consejo de Estado puntualizó que “las funciones, la Sección Quinta las viene desempeñando con eficacia y eficiencia” y resaltó que aunque a la corte electoral que se quiere crear se le quiere dar un carácter independiente, “la Sección Quinta es independiente y está libre de cualquier influencia política”.

Bermúdez expuso que en la propuesta de la Misión Electoral de crear la nueva corte “no hay ninguna mejora” y mencionó, ante las críticas sobre falta de eficiencia, que hay “dos asuntos en los que formalmente hemos transgredido los términos que establece la Constitución que nos dice que esos asuntos no pueden tardar más de un año en ser definidos”.

No obstante, subrayó que “esos asuntos tienen plena justificación en cuanto se ha tratado de garantizar los derechos de todos los sujetos procesales dentro esas actuaciones” y explicó que esos dos procesos son el que se realizó frente a la elección como procurador general de Alejandro Ordóñez y el que se lleva a cabo contra “la elección de todos los senadores de la República”.

Vea más de la entrevista en el video.

 

publicidad