Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Pregunta Yamid

Componente de verificación del Gobierno en zonas veredales, listo próxima semana

lunes, septiembre 12, 2016 21:29

En entrevista en el programa Pregunta Yamid, el general del Ejercito Carlos Rojas Tirado y el general de la Policía, Álvaro Pico Malaver, quienes serán los comandantes de la unidad policial para la Edificación de la Paz, dijeron que el componente del Gobierno, que hará parte del mecanismo que monitoreará y verificará los acuerdos establecidos entre Gobierno y Farc, estará listo en ocho días.

El mecanismo será tripartito. Estará conformado por miembros de la ONU, del Gobierno Nacional y de las Farc.

Tendrá como objetivo garantizar el cumplimiento de los acuerdos relacionados con el cese al fuego bilateral y definitivo.

El componente del Gobierno estará integrado por miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

La capacitación a los miembros del componente del Gobierno será escalonada por grupos catalogados a nivel nacional, regional y local.

Ambos funcionarios aclararon que la capiacitación al grupo del nivel nacional y regional ya está lista.

El componente local es el encargado del monitoreo. Entra a verificar que el área de seguridad no sea violada por ninguna de los partes.

El componente regional es el encargado de la verificación.

“Si el componente local ve que se infringe algo, lo informa al componente regional. Si realmente es un hecho grave, el grupo regional deberá informar al nivel nacional; quien a su vez lo informará a Naciones Unidas” para tomar las decisiones respectivas, explicó el general Rojas.

Vea los detalles de las declaraciones hechas por los generales en vídeo.

 

publicidad