Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Pregunta Yamid

“Como no hay mucho tiempo, de pronto la discusión de la reforma tributaria se quede en un tema de caja”, Ricardo Bonilla

martes, octubre 18, 2016 21:28

El miembro de la comisión asesora del Gobierno para redactar la reforma tributaria, Ricardo Bonilla, manifestó este martes que teme que la discusión sobre dicha reforma no se aborde de manera estructural y se quede, por tiempo, en una discusión de caja.

Bonilla reveló que en Colombia “hay un déficit generado por la reducción de los precios del petróleo de 20 billones de pesos.”

El economista dijo que la propuesta de la reforma tributaria incluye que 15, de esos 20 billones, se reúnan aumentando el IVA de 16% a 19%.

Explicó que esa es la única manera para, a corto plazo, resolver el problema de caja que tiene el país.

Además Bonilla anticipó lo que se prevé harán los productores, que pagarán que el aumento del IVA, y no lo pueden trasladar a sus productos

“Si el producto está excluido, el productor pagará ese IVA y no lo podrá descontar contablemente, tampoco se le puede pedir a la DIAN la devolución, y entonces lo que hace ese productor es ponerlo en el precio porque lo incluye como costo,” explicó.

“Es decir en la practica el IVA lo estamos pagando, pero no decimos que lo estamos pagando,” señaló.


Vea, a fondo, cuáles son los demás puntos estructurarles que contempla la propuesta a la reforma tributaria en la entrevista en video.

 

publicidad