Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Pregunta Yamid

'A la Constitución no se le toca ni con el pétalo de una rosa': Camilo Gómez

jueves, octubre 13, 2016 20:59

En la entrevista del programa «Pregunta Yamid», el excomisionado de paz Camilo Gómez, miembro del equipo de trabajo del expresidente Andrés Pastrana que promovió el no en el plebiscito del 2 de octubre, aseguró que existen partes del acuerdo de paz que no se pueden incluir en el bloque de constitucionalidad.

"No se puede crear una paraconstitución. Está bien hacer un acuerdo de paz y buscar mecanismos de justicia transicional, pero nuestra constitución no la cambian 5.700 hombres. La Constitución no se le toca ni con el pétalo de una rosa, 5.700 guerrilleros no le pueden imponer una constitución a 50 millones de colombianos", dijo el excomisionado de paz.

Aseguró que los únicos temas que deberían ser incluidos en el bloque de constitucionalidad son los asuntos humanitarios como el desminado, la entrega de niños, entre otros.

"Incorporar los acuerdos a la constitución distinto de los aspectos humanitarios no es viable en ningún país del mundo", resaltó.

Subrayó además que, en ese orden de ideas, todo el tema agrario y el de participación política no deben estar en el bloque de constitucionalidad. "Si las Farc hoy son políticamente hábiles, entenderán que imponer el acuerdo a la fuerza es más riesgoso", agregó.

Vea más de la entrevista en el video.

publicidad