Siguenos en:
jueves, mayo 25, 2017
Política

Senador Robledo insiste en pedir impedimento del fiscal General en el caso Odebrecht

miércoles, marzo 8, 2017 12:20

El senador y candidato presidencial Jorge Enrique Robledo, exhibió hoy nuevos documentos que según él, le sirven para demostrar que el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira debe declararse impedido y no seguir orientando las investigaciones por el escándalo de Odebrecht.

Robledo, dijo que la insistencia del señor Martínez Neira en no aceptar el impedimento "es el primer paso" para que el escándalo de los sobornos de la empresa brasileña "queden en la impunidad".

Para el congresista del Polo Democrático, Martínez Neira, personalmente, a través de su bufete de abogados y por intermedio de su hijo, actuó como asesor jurídico del consorcio Navelena, que recibió un contrato de la corporación Cormagdalena para mejorar la navegabilidad del río Magdalena.

Robledo presentó un documento del 23 de julio de 2015 y firmado por Néstor Camilo Martínez Beltran, hijo del Fiscal, que a nombre de la firma Martínez Asociados,  emitió un concepto jurídico sobre Navelena.

Para el congresista denunciante, lo grave es que el concepto lo entregó y está firmada esa recepción por "Constructora Norberto Odebrecht S.A.".

"Esta es una prueba de que Martínez Neira, el hoy Fiscal General, ha sido asesor jurídico de Odebrecht y de Navelena, dos empresas que ahora debe investigar por los escándalos de los sobornos", dijo Robledo en una rueda de prensa en la mañana de este miércoles en el Senado.

Además, el señor Robledo advirtió que el préstamo de $120.000 millones que le hizo el Banco Agrario a Navelena, y que esta empresa debió cancelar a finales del año pasado, podría ser impagable.

"Navelena se comprometió pagar ese préstamo con recursos que iba a obtener del cierre financiero. Pero esta diligencia no se pudo cumplir porque el banco japonés que iba a facilitar los recursos se retiró. Y como Navelena y Odebrecht están en incapacidad de pagar, hasta el momento no hay seguridad de que esa cartera se pueda recuperar", dijo Robledo.

Advirtió que además está investigando si el préstamo fue depositado en un banco del grupo Aval, y no se fue para Navelena, lo que mostraría que ese crédito fue para atender una deuda de ese consorcio con la organización de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

"Sería el colmo que hubieran utilizado un banco público para pagar una deuda privada y que finalmente todos los colombianos terminemos pagando esa plata", concluyó el senador Robledo.

 

CARLOS RUÍZ 

publicidad