Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Política

Senado aprueba Ley que incrementará impuestos a Licores

martes, octubre 4, 2016 20:34
Esta iniciativa pretende obtener recursos para los departamentos para financiar los servicios de educación y salud. 

La plenaria del Senado le dijo si a la ley de la República que modifica el impuesto al consumo de licores tras una larga discusión de la iniciativa gubernamental con mensaje de urgencia, para regular los tributos a los licores destilados.

El congresista Iván Duque, del Centro Democrático, quien presentó ponencia negativa por considerar que el proyecto en el tema de  la combinación tributaria  perjudicará la industria de licores y a los empleados, anotó que es muy importante que el Gobierno deje claro que la norma no obligue a negociar con otros países.

También señaló que el Ministro de Hacienda minimizó el tema del contrabando, afirmando que éste ya está controlado. “Es importante  limitar la comercialización y distribución del licor, para prevenir el abuso del consumo en los jóvenes y evitar la accidentalidad”, dijo.

Por su parte, el senador del Polo, Jorge Robledo,  hizo un llamado a sus colegas para que no aprueben el proyecto, manifestando que se debe archivar, “Colombia está inundado por el contrabando de  transnacionales, los licores extranjeros le hacen más daño a la salud de los colombianos, por el grado de alcohol  esta es una carnada para meternos el anzuelo de las trasnacionales”. Expresó Robledo.

En sección informal se escuchó al presidente de la Federación de Departamentos de Colombia; Amílkar Acosta, quien hizo una defensa  de las bondades del proyecto  anotó que desde la federación están  luchando contra el contrabando y la adulteración del licor.

También dijo que se busca que las gobernaciones ejerzan  la monopolización del licor. Finalmente Acosta manifestó que si no hay control de parte de las empresas extrajeras, los será imposible el control del contrabando.

Por otro lado el Presidente de la Asociación Sindical de las Empresas de Licores hizo un llamado en nombre  de los trabajadores del sector licorero,  para que se revise la iniciativa, por poner en riesgo la salud y la educación de  los colombianos.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se comprometió en la plenaria a tratar el tema de los impuestos en la cerveza en la Reforma Tributaria y agradeció a los congresistas, ya que según explicó con esta norma se le garantizarán más recursos a los departamentos.

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad