Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Política

Reuniones sobre acuerdo de paz en Colombia se retomarán la próxima semana

jueves, octubre 6, 2016 19:40
Las reuniones entre el Gobierno y los promotores del ''no'' en el plebiscito del pasado domingo en Colombia se reanudarán la próxima semana, cuando se inicie el estudio de las objeciones al acuerdo de paz con las Farc, anunciaron las partes.

Después de un encuentro con los delegados del opositor Centro Democrático, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, explicó a periodistas que acordaron una "metodología", según la cual los representantes del "no" presentarán al Gobierno "los documentos en los cuales están los asuntos que a su juicio requieren ajustes y revisiones" en el acuerdo de paz.

"Una vez recibidos esos documentos, el Gobierno hará su estudio y presentará explicaciones sobre cada uno de esos asuntos donde haya divergencia de interpretaciones o lecturas que no corresponden a la realidad de la negociación con el fin de desbrozar esa discusión", aseguró Villegas.

El titular de Defensa, que junto al jefe del equipo de paz del Gobierno, Humberto de la Calle, y la canciller, María Ángela Holguín, integran el equipo interlocutor con la oposición uribista para reconducir la negociación con las Farc, señaló que la intención es aterrizar la discusión a los "temas que después de esa revisión conjunta puedan ser tramitados en La Habana".

El Gobierno y las Farc firmaron el pasado 26 de septiembre un acuerdo de paz que negociaron durante casi cuatro años en La Habana y que fue rechazado en el plebiscito del domingo, cuando el "no" se impuso por estrecho margen en las urnas.

"Del lado del Gobierno quedamos satisfechos con esta reunión. El ambiente fue cordial, el lenguaje de respeto y la necesidad de encontrar salidas a la paz un ánimo común", agregó el funcionario, quien reconoció que el esfuerzo "tiene por delante la necesidad de la premura" para el Ejecutivo.

En el mismo sentido se pronunció el excandidato a la Vicepresidencia por el Centro Democrático en 2014, Carlos Holmes Trujillo, quien calificó como "positiva" la cita y destacó que concluyó con "resultados concretos" como una "metodología".

Trujillo explicó que a partir del lunes presentarán los documentos que serán la base sobre la que se iniciará un "estudio completo sobre los distintos temas" y que posteriormente las partes harán un análisis antes de volver a reunirse el próximo jueves.

"Queremos (...) decirle al país que la misión que nos fue encomendada tiene hoy un buen resultado, es un resultado concreto que pone en marcha este proceso de conversaciones que todos esperamos conduzca a un acuerdo nacional que nos permita construir la paz duradera y estable que queremos", destacó.

El dirigente, que estuvo acompañado por el exprocurador Alejandro Ordóñez y los excandidatos presidenciales Óscar Iván Zuluaga y Marta Lucía Ramírez, entre otros, consideró importante avanzar "en el logro" de consensos y anticipó que revisarán con mucho cuidado "todos los temas sin excepción".

"Vamos por etapas, este es un tema que hay que trabajar con el mayor cuidado. Pero naturalmente de lograr los consensos adecuados, eso terminará siendo el texto del gran acuerdo nacional que el país espera", subrayó Trujillo.

 

EFE

publicidad