Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Política

Reconocemos el dolor de las víctimas, militantes y sobrevivientes de la UP: Santos

jueves, septiembre 15, 2016 18:56

El presidente Juan Manuel Santos presidió este jueves un acto de reconocimiento de responsabilidad por el exterminio de miembros de la Unión Patriótica, en el que aseguró que se reconoce y apoya el dolor de las víctimas y de los militantes sobrevivientes de la UP.

Además, el Presidente dijo que lo que le sucedió a este movimiento político "no lo vamos a olvidar". 

"Me comprometo solemnemente a tomar todas las garantías para que nunca más una organización política vuelva a enfrentar lo que enfrentó la UP", aseveró el jefe de Estado.

Santos señaló que "la persecución de los miembros de la UP fue eso: una tragedia que conllevó su desaparición como organización política y causó un daño indecible a miles de familias y a nuestra democracia.Esa tragedia jamás debió haber ocurrido".

El Mandatario también reconoció que "el Estado no tomó medidas suficientes impedir y prevenir los asesinatos, los atentados y las demás violaciones, a pesar de la evidencia palmaria de que esa persecución estaba en marcha. (...) No podemos permitir que se vuelva a repetir la violencia sistemática en contra de los miembros, militantes y sobrevivientes de la Unión Patriótica". 

Se refirió al acuerdo final entre el Gobierno y las Farc y dijo que éste está construido desde la lógica de la no repetición, y que "como Gobierno tenemos que cumplir el compromiso de asegurar que nadie que participe en política sea víctima de las armas".

"Vamos a cumplir porque de eso se trata este proceso, no de formar un documento sino poner en marcha reformas que garanticen paz estable y duradera", señaló el presidente Santos. 

Por su parte, Aída Avella, presidenta de la Unión Patriótica, aseguró que este un "primer paso para el reconocimiento de los crímenes que se cometieron con la UP, del partido comunista colombiano, y yo creo que es un primer paso también para lograr que todo esto se supere".

Además, pidió al Presidente que así como lo reconoce nacionalmente, también lo haga internacionalmente.  

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad