Siguenos en:
jueves, mayo 25, 2017
Política

Presidente Santos posesiona a Enrique Gil Botero como nuevo ministro de Justicia

jueves, marzo 9, 2017 09:29
El presidente Santos señaló que junto con el nuevo ministro de Justicia, se han propuesto avanzar en tres temas fundamentales para mejorar el sistema judicial colombiano y lograr una paz estable.

En la posesión de Enrique Gil Botero como jefe de la cartera de Justicia, el presidente Juan Manuel Santos resaltó que para construir la paz es necesaria "una Colombia justa, en la que la Justicia llegue a todos con prontitud".

"No hay paz sin justicia y no hay reconciliación sin un sistema que combata la impunidad y garantice los derechos de quienes han sido victimizados", aseguró.

Asimismo, señaló que junto con el nuevo ministro de Justicia, se han propuesto avanzar en tres temas fundamentales; el primero es avanzar hacia un sistema en el que los jueces se dediquen a impartir justicia.

"Los jueces deben dedicar su tiempo y sus capacidades en acelerar la Justicia a los colombianos para que todos podamos acudir a ellos a la hora de  tramitar cualquier diferencia, lejos de la violencia", indicó Santos.

El segundo es la lucha frontal contra la corrupción particularmente en tema de contratación estatal. "Pocas cosas menoscaban más la confianza de los ciudadanos en nuestro sistema democrático. Pocas cosas indignan más que el vil robo de recursos públicos a manos de personas en las que depositamos nuestra confianza", manifestó el mandatario.

El tercero es contribuir a la efectiva implementación de los acuerdos de paz. 

"La Justicia Especial para la Paz es la columna vertebral del fin del conflicto, se trata de un sistema de justicia especial inédito, con el que garantizamos que los responsables de los crímenes más graves sean investigados, juzgados y sancionados por un tribunal cuya creación fue acordada por las partes en conflicto", recordó el presidente.

El nuevo jefe de la cartera de Justicia es antioqueño, abogado de la Universidad de Antioquia y especialista en derecho administrativo de la Universidad Pontificia Bolivariana, y en derecho constitucional de la Universidad de Salamanca (España).

Fue magistrado y presidente del Consejo de Estado y se desempeñó hasta hace poco como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.

Gil Botero fue anunciado como nuevo ministro de Justicia el pasado 24 de febrero.

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad