Siguenos en:
sábado, mayo 27, 2017
Política

Presidente Santos pide acelerar elección de integrantes del Tribunal de la Justicia Transicional

martes, marzo 7, 2017 13:41
Durante la inauguración de la ampliación del acueducto de la cabecera municipal de Nuquí, Chocó, el jefe del Estado informó que se reunió en la mañana con los cinco comisionados, quienes le expresaron la transcendencia de la consecución de la paz para Colombia.

El presidente Juan Manuel Santos pidió al Comité de Escogencia de magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz acelerar el proceso de selección de los integrantes del tribunal que aplicará la Justicia Transicional, en desarrollo del Acuerdo de Paz suscrito con las Farc.

Durante la inauguración de la ampliación del acueducto de la cabecera municipal de Nuquí, Chocó, el jefe del Estado informó que se reunió en la mañana con los cinco comisionados, quienes le expresaron la transcendencia de la consecución de la paz para Colombia.

“Esta mañana me reuní con los cinco comisionados por estas instituciones que fueron escogidas para nominar y definir quiénes iban a ser los integrantes del Tribunal de la Justicia Transicional (…).Y estuve reunido con ellos para decirles que hay que acelerar este proceso”, señaló el mandatario.

Recordó que los comisionados “van a designar los jueces de ese Tribunal para iniciar la aplicación de la Justicia Transicional”.

En esa medida, puso de relieve la importancia de la aplicación de la Justicia Transicional con miras a la obtención de la paz para Colombia.

“¿Qué es esa justicia transicional? Es una justicia especial, que nos va a permitir lograr esa paz pero sin impunidad”, explicó.

Así mismo, el Presidente Santos destacó que esta semana se llevará a cabo en el Congreso de la República la discusión de la reforma constitucional que permitirá la entrada en vigor de la Justicia Transicional.

“Hoy en el Congreso de la República comienza la discusión, la última discusión, en el Senado de la República, de esa gran reforma constitucional que va a permitir la puesta en marcha de esa Justicia Transicional que nos va a traer la paz”, resaltó.

“Entre hoy y mañana se debe aprobar en ese último debate, algo histórico para Colombia, algo que va a romper la historia de Colombia en dos”, puntualizó el Presidente Santos.

A la reunión cumplida en la mañana de este martes asistieron: José Francisco Acuña, delegado de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia; Diego García Sayán, delegado por el Secretario General de Naciones Unidas; Álvaro Gil Robles Gil, delegado por el Presidente de la Corte Europea de Derechos Humanos; Juan Méndez, designado por la delegación en Colombia del Centro Internacional de Justicia Transicional, (ICTJ); Y Claudia Vaca, delegada por la Comisión Permanente del Sistema Universitario del Estado.

FRANCY SEPÚLVEDA

publicidad