Siguenos en:
jueves, mayo 25, 2017
Internacional

Presidente hondureño vota por ser candidato a la reelección en noviembre

domingo, marzo 12, 2017 14:11
La Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, votó en los comicios primarios de su país en busca de la candidatura a la reelección por el gobernante Partido Nacional en los comicios generales del 26 de noviembre próximo.

En declaraciones a los periodistas tras ejercer el sufragio, Hernández dijo sentirse "gratamente sorprendido por el respaldo y acompañamiento" en las elecciones primarias del Partido Nacional, cuyos líderes esperan que al menos 1,2 millones de activistas de ese instituto acudan este domingo a las urnas.

La Constitución hondureña prohíbe la reelección presidencial, pero un fallo de la Corte Suprema de Justicia de 2015 dejó abierta la posibilidad, y Hernández aceptó a finales de 2016 una propuesta de dos corrientes internas de su partido para que sea nuevamente candidato a la Presidencia en noviembre próximo.

Hernández y su esposa, Ana García, votaron en la Escuela Juan Lindo, de la ciudad de Gracias, departamento occidental de Lempira, de donde es originario el gobernante e hizo su educación primaria.

La madre del presidente, Elvira Alvarado, y su hermana Hilda Hernández, exministra de Estrategia y Comunicaciones, entre otros familiares, también ejercieron el sufragio en Gracias.

En los comicios primarios participan los tres partidos más grandes de Honduras.

Los otros dos son el Libertad y Refundación (Libre), cuyo coordinador general es el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en junio de 2009 cuando le restaban 7 meses de su período de 4 años, y el Liberal, segunda fuerza de oposición.

Hernández dijo tras ejercer el sufragio que "nunca había visto unas elecciones internas con tanta gente" y que en algunos lugares harían falta papeletas.

Añadió que a su región asisten unos 40 observadores internacionales, a quienes invitó, lo mismo que a la prensa, a que verifiquen la normalidad que marcan el desarrollo de la jornada y que informen de lo que han visto en Honduras.

Según el padrón del Tribunal Supremo Electoral, alrededor de 5,8 millones de hondureños, de los 8,7 millones que tiene el país, podrán votar en las primarias.

Los partidos minoritarios Libre; Anticorrupción e Innovación, y Unidad-Social Demócrata, han hecho una alianza para evitar que Hernández gane las elecciones de noviembre, porque consideran que es inconstitucional debido a que la máxima ley del país prohíbe la reelección bajo cualquier modalidad.

 

 

EFE

publicidad