Siguenos en:
viernes, julio 21, 2017
Política

Plenaria del Senado escuchó a juristas que aspiran a ser magistrado de la Corte Constitucional

miércoles, mayo 31, 2017 18:46

Durante más de cinco horas los juristas Álvaro Motta, Diana Fajardo y Alejandro Ramelli, fueron escuchados en la plenaria del Senado buscando un cupo en la Corte Constitucional, elección que mantiene al Gobierno y a los diferentes partidos políticos con una especial atención, pues su voto será decisivo a la hora de votar los proyectos para la implementación del acuerdo de paz. 

Previa a la audiencia en el recinto del Senado se generó una verdadera polémica, pues el presidente del Partido de la U, Armando Benedetti, afirmó que si no se elegía a Diana Fajardo, las Farc se levantarían del proceso de paz. 

Precisamente fue la jurista Diana Fajardo, la primera en intervenir y asegurar que: "no tengo afinidad ideológica, ni política con ningún grupo armado al margen de la ley, una mujer siempre marca la diferencia, gracias a la capacidad de intuición en la toma de decisiones, una decisión se mide no tanto por quien la toma, sino por el camino que ella ilumina".

"Estoy en capacidad de ofrecer mis actos, mis juicios, mi trayectoria e imparcialidad para defender con sensatez el Estado de derecho y la Constitución, y garantizar las libertades y los derechos fundamentales".

Entre tanto Alejandro Ramelli aseguró que “hay que buscar equilibrio en el tema de la paz, no se hará tránsito hacia la paz y la democracia si no se cumplen condiciones mínimas, entre ellas el respeto a la institucionalidad”. Aclaró que “los crímenes de lesa humanidad deben ser investigados y juzgados respetando los estándares internacionales de Justicia”.

Finalizo diciendo el jurista que "los que se sometan a la JEP, deben contar con las garantías del debido proceso. Yo quiero que finalice la guerra, pero la constitución de la paz no debe darse de cualquier forma, se debe respetar el Estado social de derecho y la institucionalidad vigente". 

Finalmente, Álvaro Motta dijo que se debe buscar “una paz con justicia, para evitar que el poder transite fuera del derecho y se convierta en instrumento servil del autoritarismo".

Motta reiteró también que “la democracia constitucional que comprende el Estado social de derecho se desarrolla sobre la legitimidad humana”. Aseguró que respetará los derechos de las minorías, y que “en los principios de dignidad humana y pluralismo se garantiza la libertad”.

La elección del nuevo magistrado de la Corte Constitucional se cumplirá este jueves en la plenaria del Senado.

WILSON MORENO

publicidad