Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Política

Pastrana entrega propuestas respecto al acuerdo de paz

jueves, octubre 13, 2016 15:37

El expresidente Andrés Pastrana presentó este jueves sus propuestas para modificar el acuerdo de paz. 

En el documento Pastrana asegura que "nuestra crítica fundamental a lo largo del proceso de La Habana ha sido lo que consideramos la ausencia de "líneas rojas" ante las expectativas de las Farc". 

Sobre el componente de justicia transicional del acuerdo entre el Gobierno y las Farc aseguran que están de acuerdo con su existencia, pero que consideran que debe articularse con la jurisdicción ordinaria, "y que no pretenden ver a los cabecillas de las Farc tras las rejas con camisas de rayas", sino que proponen que se aplique el artículo 77 del Estatuto de Roma, y que se cumplan las penas en "zonas rurales de transición" o en casos excepcionales, en el exterior. 

"El nuevo Acuerdo debe establecer un límite claro y expreso al término de duración y funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz y de sus distintos órganos", manifestaron en la misiva.

Otra de las propuestas es que se para proteger la cosa juzgada, "solo se pueda revisar una sentencia o un proceso con el fin de aplicar exclusivamente un tratamiento más favorable a la pena. En ningún caso podrán hacerse más gravosas las condiciones ya fijadas". 

Además, dijeron que no consideran adecuada la participación de jueces extranjeros en el Tribunal Especial para la paz porque se trata de un mecanismo interno y que "esto implicaría una pérdida de la soberanía".

En el texto de 17 páginas, el exmandatario reconoce que "las condiciones del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, así como los protocolos y anexos publicados para implementar y verificarlo, son plenamente aceptables". 

Otro de los temas a los que se refirieron fue la erradicación manual de cultivos ilícitos, y dijeron que consideran "apropiado y acertado continuar con los esfuerzos de erradicación manual y/o voluntaria de cultivos ilícitos pactada en el numeral 4.1.3.2., sin perjuicio de las observaciones o sugerencias que presentemos al texto sobre drogas ilícitas y narcotráfico".

Además, mostraron su apoyo a la "discusión planteada recientemente por Fiscal General de la Nación orientada a retomar la aspersión aérea para erradicar cultivos en las áreas en las que la erradicación voluntaria o manual no haya sido posible, con el debido respeto del medio ambiente y de las poblaciones humanas".

Consideraron también este proceso que se ha generado luego de que el No ganara en el plebiscito, "no puede entenderse como la voluntad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente", pues la consideran inviable en estos momentos.

Expresaron que consideran que "no es equitativo ni aceptable que se adjudiquen 31 emisoras de radio" a las Farc, pues según ellos, "se requiere una participación plural y equitativa de otros miembros de la ciudadanía".

Sobre la Comisión de Implementación, Seguimiento y Verificación (CSVR) indicaron que el Gobierno debe asegurar que al menos uno de los miembros de la oposición política del proceso.

De acuerdo a Pastrana, el Acto Legislativo para la paz “falleció y jamás debe revivir”, además señaló que “contenía la innecesaria e inaceptable incorporación de los documento de la Habana al bloque de Constitucionalidad, con lo que sin duda alguna se creaba una reforma constitucional en la que 5,700 guerrilleros modifican la Constitución a 50 millones de colombianos”.

Por esto, aseguran que “la mejor garantía de cumplimiento de los acuerdos es un acuerdo nacional de carácter político”.

En la misiva afirman que “las Farc deben asumir la obligación de hacer entrega de los bienes y dinero que tienen en Colombia y en el exterior, con el fin de destinar estos recursos a la reparación de las víctimas del conflicto armado”.

Cabe recordar que el pasado 1 de octubre las Farc anunciaron que declararán “ante el gobierno los recursos monetarios y no monetarios que han venido conformando nuestra economía de guerra” y que repararán materialmente a las víctimas, conforme a lo establecido en el acuerdo final". 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad