Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Política

'New York Times' critica beneficios a paramilitares en Estados Unidos

lunes, septiembre 12, 2016 07:19
El diario estadounidense señala que varios paramilitares extraditados han sido tratados como personas sin antecedentes, a pesar de sus “extensas carreras criminales en Colombia”.

En el artículo titulado: ‘Justicia interrumpida: Paramilitares en Colombia, presos privilegiados en Estados Unidos” se expone que, al examinar los casos de 40 paramilitares extraditados y de algunos de sus socios, se encontró que la mayoría de los que se declararon culpables, fue premiada generosamente.

“Fueron tratados como personas sin antecedentes penales pese a sus extensas carreras criminales en Colombia, y se les descontó tiempo en prisión por el tiempo pasado en cárceles colombianas” indica el diario.

El texto expone el caso de Salvatore Mancuso y señala que, pese a ser considerado por el gobierno colombiano como “uno de los traficantes más prolíficos que ha sido juzgado en Estados Unidos”, llegó a un acuerdo con las autoridades con el que recibiría una condena de entre 30 años y cadena perpetua pero gracias a su “amplia colaboración”, la fiscalía estadounidense pidió 22 años de cárcel y fue condenado a “poco más de 15” por un juez federal.

El diario asegura que el promedio del tiempo que pasarán los paramilitares colombianos en prisiones estadounidenses es de siete años tras “haber introducido en Estados Unidos toneladas de cocaína” y asegura que la media en cárceles para quienes venden crack y cocaína en las calles de esa nación, “no más de 25 gramos”, ronda los 12 años.

De igual forma, indica que para algunos traficantes colombianos el beneficio es tan alto que pueden obtener un permiso de residencia en Estados Unidos aunque en Colombia haya acusaciones formales en su contra, tal es el caso de Juan Carlos Sierra quien pasó cinco años en prisión, y Carlos Mario Aguilar quien estuvo casi siete.

El artículo cita a Roxanna Altholz, directora asociada de la clínica de derecho internacional humanitario de la Universidad de California en Berkeley, quien afirma “Estos individuos son lo peor de lo peor. Capos de la droga y criminales de guerra. ¿Por qué deberían recibir beneficios legales?”.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad