Siguenos en:
jueves, diciembre 8, 2016
Política

Mujeres piden no modificar acuerdos de género de La Habana

jueves, octubre 13, 2016 18:09

Organizaciones de mujeres reunidas en Bogotá en el marco de la agenda latinoamericana de comunidades afro aseguraron que los avances que en materia de género se firmaron entre el gobierno y las Farc en cuba no deben modificarse como lo están pidiendo algunos sectores que votaron por el no en el plebiscito por la paz del pasado 2 de octubre.

Sus representantes reiteraron que las partes firmaron acuerdos que buscan asegurar la no discriminación, lo participación más activa de la mujer en política y otras reivindicaciones sobre que han estado reclamando por décadas.

"Los acuerdos con el componente étnico nos dan la garantía de mantener la integralidad de nuestras comunidades y además nos afianza algunas reivindicaciones que hemos reclamado durante varios años, esos acuerdos nos dan la garantía que nuestros derechos no serán vulnerados como viene ocurriendo desde hace varios años y mucho más para nosotras las mujeres afro del país" aseguro Yolanda García, directora de la Organización de Mujeres del Cauca, una de las voceras del foro.

Las diferentes organizaciones reclamaron además del gobierno de las Farc y de los distintos promotores del no que vienen reuniéndose para buscar alternativas que permitan implementar los acuerdos de la habana, aseguraron además que estos acuerdos nos e deben dilatar mas y por el contrario se debe cerrar la etapa de violencia que han tenido que afrontar miles de mujeres en zonas como Choco, Antioquia, Nariño y Cauca.

Por eso en las conclusiones del encuentro, además de pedir que se implementen los acuerdos, se busca una mayor participación en la sociedad que consideran aun machista.

"Oficialmente este país no discrimina pero si vamos a la realidad es uno de los mas discriminadores de la región, pues la mujer no tiene las mismas oportunidades que los hombres no participara como debería en las decisiones importantes de la nación por eso queremos que se dé una mayor participación en estos aspectos que seguramente con la implementación de los acuerdos se podrá ir generando en todo el pais" finalizo diciendo Calia Conte de la Comunidad raizal y palenquera de San Andrés y Providencia.

Las principales conclusiones de este foro, que durante 3 días deliberó en Bogotá, serán entregadas al Gobierno para que, en un futuro, puedan ser incorporadas a los planes estatales.

publicidad