Siguenos en:
miércoles, septiembre 28, 2016
Política

‘Ley de Zidres mantiene prohibición en la acumulación de baldíos’: MinInterior

jueves, septiembre 15, 2016 10:27
Gobierno defiende la Ley, opositores aseguran que es regresiva y que no obliga a vincular a pequeños productores

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, defendió la Ley de Zidres (Zonas de Interés de Desarrollo Rural Económico y Social) ante la Corte Constitucional y aseguró que son complementarias para el posconflicto.

"La ley no es excluyente del punto uno de desarrollo agropecuario de la Habana, que busca es dotar de bienes públicos al campesino en Colombia, no se limitó la discusión a la propiedad de la tierra sino que fuimos más allá", dijo.

El Ministro precisó que en el marco del del posconflicto "se verán a reincorporados de las Farc desarrollando adecuadamente esas zonas. La ley se va aplicar en zonas del conflicto, zonas más pobres, donde se podrán llevar proyectos productivos, ya sin la amenaza en esos territorios de la violencia, por parte de los mismos señores que empuñaron por 52 años las armas, allí podremos ver la reconciliación".

Asimismo, aseguró que la ley está diseñada para llevar desarrollo al campo y es una forma de transformar con audacia política el y uso eficiente del suelo.

"Que quede claro que no es una ley de baldíos", indicó. Y agregó: "Es una ley que busca la asociatividad, bajo la mirada de que sí es posible que haya espacio en el campo colombiano a pequeños campesinos, medianos y grandes productores".

Según Cristo, la Ley de Zidres es uno de los componentes de una política agraria y, por ello, pidió a la Corte que la declare constitucional. Aclaró que esta Ley no requiere consulta previa ya que excluye la creación de Zidres en territorios indígenas o colectivos y están diseñadas para llevar modernización de manera excepcional en zonas que no han tenido posibilidad de desarrollo.

El representante del Gobierno hizo énfasis en que se mantiene la prohibición de acumulación de baldíos y el Estado no pierde la propiedad sobre los mismos.

En el mismo sentido se pronunció Juan Pablo Díaz Granados, Viceministro de Agricultura. "Las Zidres no van a quedar en la sabana de Bogotá, van a quedar donde el Estado no ha llegado".

La Viceprocuradora, Martha Isabel Castañeda, destacó bondades de la Ley y aseguró que es garantista del pequeño campesino.

"Los objetivos de las Zidres coinciden con los objetivos de la Constitución de seguridad alimentaria y en consecuencia solicitamos declarar exequibles los artículos demandados", indicó Castañeda.

"Es una ley regresiva"

El senador del Polo Democratico Jorge Robledo dijo que la ley es un engaño del gobierno.

"Se nos dijo que era un proyecto que era solo para la altillanura, no es cierto. Se pueden montar en todas partes"z agregó: "es un proyecto tramitado para el engaño, nos ocultaron que era una Ley de baldíos; en los hechos reforma de manera grave la Ley 160 y despoja al campesinado de tierras para entregárselas a los magnates".

Robledo cuestiona el Artículo 13 de la Ley de Zidres y dice que su contenido es el mismo que ya fue declarado inconstitucional en el Plan de Desarrollo.

"Despoja a los campesinos de tierras, cuál es la diferencia en que se las titulen a los magnates o que les digan que hay arrendamiento a perpetuidad", dice.

Asegura que no es obligatorio vincular a un campesino o a pequeños productores en los proyectos y desprotege a los socios menores.

REDACCIÓN JUDICIAL

publicidad