Siguenos en:
miércoles, diciembre 7, 2016
Política

Líderes del no piden diálogo directo con las Farc en Bogotá

martes, noviembre 22, 2016 06:02
Los voceros reiteraron la necesidad de introducir modificaciones al nuevo acuerdo al considerar que se han dejado de lado reformas en temas sustanciales.

Los representantes del no solicitaron al Gobierno que se genere un diálogo directo con las Farc para discutir las modificaciones que consideran esenciales al nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las Farc.

“Tenemos toda la disposición de dialogar con el Gobierno y la Farc sobre las modificaciones en los temas referidos. Para este diálogo proponemos aprovechar la presencia en Bogotá de los líderes de la Farc”, indicaron en un comunicado.

De acuerdo con los líderes, el Gobierno negó la posibilidad de discutir puntos que preocupan a quienes encabezaron la campaña del no en el plebiscito del pasado 2 de octubre. Entre ellos, las “normas de impunidad y órganos de justicia; No elegibilidad mientras se cumplen penas; Eliminar el narcotráfico como conexo al delito político y asegurar que no haya interpretaciones de Bloque de Constitucionalidad o de Supraconstitucionalidad, esto es, que el Acuerdo no entre a la Constitución”.

Los voceros señalaron que, "sin las reformas de los temas enumerados, el Acuerdo de Gobierno y FARC, es apenas un retoque del Acuerdo rechazado por los ciudadanos" y aseguraron que es necesario que el pueblo refrende puntos polémicos del acuerdo, con el fin de darle legitimidad.

De igual forma, indican su preocupación por la disposición del Gobierno de no revisar los puntos que solicitan y añaden que el Ejecutivo "solamente propone un Acuerdo de Implementación en el Congreso, que no permitiría modificar los anteriores aspectos, fundamentales para el presente y futuro de nuestra democracia".

Entre otros puntos que piden revisar los representantes están:

-Una solución humanitaria a los familiares de los secuestrados, y garantizar la liberación de los niños;

-Garantizar los derechos de la mujer sin confusiones derivadas del enfoque de género y atender las preocupaciones de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que requieren la más próxima libertad y el derecho de buscar la restitución de la honra.

REDACCIÓN INTERNET

Nadie ofreció a los voceros del no la posibilidad de revisar el nuevo acuerdo: De la Calle

El jefe del equipo negociador del Gobierno indicó que el nuevo acuerdo está mejorado y ajustado a un mayor consenso nacional.

publicidad