Siguenos en:
sábado, octubre 1, 2016
Política

Las polémicas del Procurador

miércoles, septiembre 7, 2016 20:15
Sin duda alguna los fallos más polémicos de Ordóñez son los que han sido denominados como ‘políticos’. Desde que fue elegido como Procurador en 2009 y hasta la fecha, ha sancionado a más de 2800 funcionarios públicos.

El paso del Procurador Alejandro Ordóñez por la Procuraduría General de la Nación siempre ha dado de que hablar a causa de sus decisiones. Sus detractores aseguran que se extralimita e interfiere en la política, pero sus defensores aseguran que es riguroso y respetuoso con la Constitución.

Alejandro Ordóñez,  quien se ha desempeñado como abogado y político colombiano adscrito al Partido Conservador, es egresado de la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga. Ocupó diversos altos cargos judiciales, como magistrado del Tribunal Administrativo de Santander y presidente del Consejo de Estado.

Pero sin duda alguna los fallos más polémicos de Ordóñez son los que han sido denominados como ‘políticos’, desde que fue elegido como procurador en 2009 y hasta la fecha, Alejandro Ordóñez sancionó a más de 2800 funcionarios públicos.

Dentro de de las destituciones más polémicas están la del exalcalde de Medellín Alonso Salazar inhabilitado por el término de 12 años, por haber “utilizado su poder y autoridad para incurrir en las prohibiciones de la Ley de Garantías”, además de “influir en procesos electorales de carácter político ostentando el cargo público”.

Por otro lado, la destitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá conmocionó al país, ya que fue inhabilitado por 15 años, por “irregularidades en el cambio del esquema de basuras en la capital del país”.

Otro fallo polémico fue el de la destitución e inhabilidad a Piedad Córdoba en septiembre de 2007 en primera instancia por un periodo de 18 años para ejercer cualquier cargo público en la República de Colombia, por supuestos vínculos con las Farc según información que se encontró en los computadores del guerrillero Raúl Reyes.

Sin embargo en agosto, con 17 votos a favor y 6 en contra, el Consejo de Estado tumbo la sanción que impuso la Procuraduría a la ex senadora.

Así mismo generó discusión la absolución al ex ministro Diego Palacio envuelto en el escándalo de la "Yidispolítica" en la que fue acusado de ofrecer favores a cambio del voto a favor de la reelección del presidente Álvaro Uribe.

Palacio, junto a Sabas Pretelt de la Vega fueron absueltos de la investigación disciplinaria adelantada por la Procuraduría.

Sus opiniones frente la adopción igualitaria, la dosis personal, entre otros temas. Por ejemplo en 2012, la Corte Constitucional le solicitó a Ordoñez rectificar su posición frente al derecho de las mujeres para interrumpir su embarazo, así como el uso de la llamada y conocida "píldora del día después".

 

REDACCIÓN INTERNET

publicidad