Siguenos en:
domingo, julio 23, 2017
Política

La exreina Vanessa Mendoza, asumirá curul de afrodescendientes en Cámara

viernes, julio 7, 2017 08:19

El Consejo Nacional Electoral (CNE) comunicó hoy la decisión de otorgarle una curul en la Cámara de Representantes a la exreina de belleza Vanessa Mendoza, a nombre de las negritudes.

Ella fue la única candidata que cumplió con los requisitos para ocupar el escaño parlamentario porque fue avalada por un consejo comunitario legalmente constituido.

El CNE había anulado la elección de Moisés Orozco por presentar irregularidades en los documentos presentados para su candidatura como representante porque no demostró que perteneciera a la comunidad afrodescendiente.

Caso similar ocurrió con la segunda curul que fue ocupada por María Eugenia Bustamante, quien también tuvo problemas para posesionarse porque no llenaba los requisitos para considerarse de las negritudes.

La señora Bustamante murió mientras alegaba sus derechos.

Después vino la caída de Orozco y la disputa de los consejos comunitarios por la curul.

El caso le correspondió al magistrado Héctor Helí Rojas quien presentó ante la sala plena una ponencia señalando que la accidentada Curul de las negritudes debía quedar en mano de quien hubiera sido respaldado por los consejos comunitarios.

Mendoza será ahora llamada por el Presidente de la Cámara para que asuma inmediatamente su cargo.

Su elección será también histórica porque con menos de 600 votos ocupa un escaño en el Congreso, la cifra más baja en la historia para llegar a ese puesto.

CARLOS RUIZ

publicidad