Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Política

'La estrella de esta sesión de Naciones Unidas sin dudas es Colombia': Felipe VI de España

lunes, septiembre 19, 2016 17:06
Así lo afirmó el Jefe de Estado español ante la Asamblea General de la ONU.

"Presidente Santos: la estrella de esta sesión de Naciones Unidas sin dudas es Colombia. Una Colombia que llega con la noticia esperanzadora de la Paz". De esta manera se refirió el rey Felipe VI de España al presidente Santos en el marco de la Asamblea General de la ONU que se celebra en Nueva York.

Aseguró que Colombia y España seguirán siendo socios estratégicos en los años por venir y que su país también atravesó por un proceso de reconciliación y que, en una gran medida, el éxito del proceso depende de la sociedad civil.

"La reconciliación, como bien lo sabemos en España después de la guerra civil, dura mucho tiempo, pero es infinitamente más legítima si la sociedad se da a la tarea de construir buena voluntad", dijo.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos dijo, en una entrevista para el diario 'The New York Times', uno de los más importantes de Estados Unidos y del mundo angloparlante, que agradecía el respaldo de la comunidad internacional al proceso de paz.

"Los Estados Unidos, los europeos, los rusos, los chinos, todos están respaldando el proceso y ese ha sido un factor determinante. El Vaticano y la Iglesia han sido de gran ayuda en este proceso", subrayó.

Además, reiteró que el acuerdo de paz con las Farc no implica impunidad para los máximos responsables de delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra.

“Toda persona responsable de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra, crímenes como la violencia sexual, tendrán que ir a un tribunal especial y serán investigados, serán juzgados, serán condenados y pagarán. No hay impunidad para los máximos responsables”, señaló.

Agregó que lo negociado es el "máximo posible de justicia que permitió la paz" y que la paz se debe construir desde lo pequeño.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad