Siguenos en:
domingo, marzo 26, 2017
Política

Gobierno y Congreso, a favor de proyecto que crea la segunda instancia

lunes, marzo 13, 2017 20:12
Diversas reacciones ha generado desde ya el proyecto que presentará en los próximos días la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

En ese punto el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, indicó que dicho proyecto que se radicará en el Senado "cumple con el mandato de la Corte Constitucional de establecer doble distancia para los funcionarios aforados ante la Corte Suprema de Justicia y completa mandatos Internacionales".

"Es una buena iniciativa que garantiza el derecho a la doble instancia que deben tener todos los aforados igual que cualquier ciudadano en Colombia", añadió.

Para el senador Rodrigo Lara "la doble instancia no riñe con la justicia, por el contrario enaltece la misma idea de justicia".

A su turno, el senador Roy Barreras explicó que la Corte Suprema de Justicia "ha tomado la iniciativa para corregir una falencia universal, el Congreso colombiano es el único congreso del mundo en el que sus ciudadanos no tienen derecho siquiera a la apelación".

Al respecto el senador del Centro Democrático, Jaime Amín, aseguró que todos "los ciudadanos en cualquier democracia tienen derecho a una segunda instancia como principio universal luego hay que aprovechar y dejar el miedo atávico que tienen algunos hombres hizo frente a la Corte Suprema de Justicia".

Finalmente el senador Iván Cepeda afirmó que "ese era un vacío que había que llenar, eso genera garantías, hace parte de un derecho a la defensa, los congresistas no pueden estar por encima de la ley pero también deben ser investigados y juzgados con las garantías necesarias, es parte de un orden democrático".

PAOLA SANTOFIMIO

publicidad