Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Política

Gobierno presentaría ley de amnistía al Congreso la próxima semana

jueves, diciembre 1, 2016 08:02
Así lo afirmó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, en una rueda de prensa ofrecida en Palacio de Nariño.

El ministro del interior, Juan Fernando Cristo, aseguró que la ley de amnistía, una de las más importantes dentro del denominado 'paquete legislativo' que debe cursar en el Congreso para la implementación de los acuerdos de paz con las Farc, es de carácter urgente y debe ser presentada por el Gobierno al legislativo la próxima semana.

"Hay un primer paquete de leyes priorizadas por el Gobierno. La ley de amnistía, la que crea la búsqueda de desaparecidos, el acto legislativo que permite la creación del partido político. Todas estas serán presentadas la próxima semana", dijo el ministro.

Sobre la implementación, el titular de la cartera política aseguró que el Gobierno se encuentra a la espera de un fallo de la Corte Constitucional sobre, entre otros, el tema del llamado 'fast track', que permitiría a las leyes relacionadas con el acuerdo un procedimiento exprés en el legislativo.

"El gobierno no se quiere anticipar a ninguna decisión de la Corte Constitucional. Hay una ponencia en discusión en la Sala Plena, esperamos que se tome una decisión en los próximos días y, con base en eso, procederemos a la implementación de los acuerdos en el Congreso", dijo el ministro Cristo.

Igualmente, Cristo confirmó que el tema del 'fast track' quedará supeditado a la decisión de la Corte sobre ese tema; sin embargo, destacó que: "es absolutamente claro que la implementación de los acuerdos va a ir por el Congreso de la República".

Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo, apuntó que se desconoce cómo se concentrará el secretariado de las Farc, pues esa decisión es responsabilidad de la guerrilla. 

Pese a esto, enfatizó en que las negociaciones en La Habana terminaron. "Se acaba La Habana, lo que sigue es estar en Colombia y apoyar a la implementación. Las Farc tomarán sus propias decisiones", dijo.

REDACCIÓN INTERNET

Este jueves es el día D del proceso de fin del conflicto

Con la refrendación lista en el Congreso, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el procedimiento de fin del conflicto arranca a partir de este jueves.

Presidente Santos declara este jueves 1 de diciembre que oficialmente la guerra terminó

Durante la ceremonia de ascensos de la fuerza armada en la escuela militar de aviación Marco Fidel Suárez, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que a partir de este jueves 1 de diciembre, la guerra termina.

publicidad