Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Política

'Exterminio de la Unión Patriótica no se repetirá con las Farc': Presidente Santos

miércoles, septiembre 7, 2016 16:29

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró que son "nulas" las posibilidades de que con las Farc se repita el exterminio del que fueron objeto los integrantes del partido político de izquierda Unión Patriótica (UP) en los años 80 y 90.

"El fantasma de lo que sucedió con la Unión Patriótica por supuesto que siempre ha estado presente, pero hoy Colombia es diferente. Cuando sucedió lo de la Unión Patriótica el Estado era débil, los paramilitares eran todopoderosos, los narcotraficantes, el cartel de Medellín, el cartel de Cali, eran todopoderosos", recordó.

En el foro "Los beneficios de la paz en Colombia", el mandatario indicó que el país no es "inmune a algún evento que pueda perturbar el desarrollo normal" de la firma del acuerdo de paz que se alcanzó con las Farc en agosto pasado.

"La capacidad del Estado hoy y creo que el ambiente en general alrededor de este proceso es muy diferente al que teníamos en el momento en que sucedió lo de la Unión Patriótica", precisó.

La UP se fundó en 1985 como parte de un proceso de paz iniciado un año antes por las Farc con el gobierno del entonces presidente colombiano Belisario Betancur.

Así mismo, el Presidente aseguró que incorporar a los guerrilleros de las Farc a la vida civil no supondrá un esfuerzo económico significativo pero sí traerá grandes beneficios para el país.

"Tenemos un sistema efectivo y reincorporar más o menos a 14.000 guerrilleros, entre armados y milicianos, no va a ser ningún esfuerzo desde el punto de vista económico", dijo el mandatario en el foro "Los beneficios de la paz en Colombia".

"Ya hemos reincorporado a más de 58.000 combatientes entre paramilitares y guerrilleros", explicó en referencia a procesos de paz de gobiernos anteriores.

Según el Ministerio de Defensa de Colombia, entre agosto de 2002 y octubre del 2010 se desmovilizaron 54.317 personas que pertenecían a diversas agrupaciones ilegales.

De ese número, unos 30.000 corresponden a miembros del grupo de ultraderecha Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que dejaron las armas entre 2003 y 2006.

Hasta el momento, sostuvo el presidente en el foro, el conflicto le ha significado al país dejar de crecer "entre 2 y 3 puntos porcentuales en promedio por año", por lo que con la paz "estudios indican que vamos a poder crecer entre 1 y 1,5 %" adicional.

Más que dinero, precisó, "el beneficio mayor será llevar la presencia del Estado a zonas del país que son muy ricas pero que no tienen ninguna inversión como consecuencia del conflicto".

En el foro participan también el expresidente del Gobierno español Felipe González, los exmandatarios colombianos César Gaviria, Ernesto Samper y Belisario Betancur, así como el chileno Ricardo Lagos.

 

EFE

publicidad