Siguenos en:
lunes, septiembre 26, 2016
Política

Expertos aseguran que sociedad civil y sector privado serán claves en posconflicto

miércoles, septiembre 7, 2016 13:02
La firma formal de la paz tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Cartagena.

La sociedad civil y el sector privado serán claves en el futuro de Colombia, país a punto de poner fin a 52 años de conflicto armado con la guerrilla de las FARC, coincidieron hoy expertos reunidos en Cartagena de Indias.

"Los negocios y empleos, empleos inclusivos o alianzas público- privadas que permitan incluir a regiones y poblaciones históricamente excluidas serán fundamentales en la etapa del posconflicto que se avecina", destacó la embajadora de Suecia en Colombia, Marie Anderson de Frutos.

La diplomática intervino en la apertura del foro internacional "Futuro Colombia, paz, desarrollo y sostenibilidad", que durante dos días reunirá a unos 200 líderes empresariales y expertos nacionales y extranjeros que disertarán sobre la reconciliación del país tras el conflicto armado más antiguo del continente.

"Para Suecia, el sector privado es parte fundamental para darle soporte a los planes a largo plazo de la paz", puntualizó la embajadora.

"Si Colombia ha crecido, se ha mostrado al mundo con solidez en medio de un conflicto, no podemos imaginarnos los beneficios de hacer eso mismo en un país pacificado", complementó.

Por su parte, el director para América Latina del Atlantic Council, Peter Schechter, destacó que "lo que pasará en los próximos meses en Colombia no es solo importante" para el país "sino es fundamental para el resto de Latinoamérica".

"En América Latina, Colombia es un ejemplo de instituciones democráticas, de una sociedad civil comprometida, un llamativo constraste con muchos vecinos", agregó el experto, que elogió la economía abierta y la adhesión del país a la Alianza del Pacífico, que también integran Chile, Perú y México.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC rubricaron el pasado 24 de agosto un acuerdo de paz después de casi cuatro años de negociaciones en La Habana, y cinco días después iniciaron un histórico cese el fuego bilateral y definitivo.

A juicio de Silvia Bastante, quien dirige la asesoría filantrópica del banco suizo UBS, en Colombia el conflicto ha dejado "heridas muy grandes que va a tomar tiempo salvar", pero confió en que se puede "imaginar un mejor futuro para este país" que, a su juicio, "tiene la fuerza" y la "gente para lograrlo".

Para el director de la Fundación Liderazgo y Democracia, Álvaro Forero, el posconflicto en el país "va a empezar realmente el día que las FARC dejen las armas".

"En la mente de los colombianos el posconflicto va a empezar el día que (las FARC) dejen las armas", explicó Forero a Efe, y señaló que en este escenario "la sociedad civil tiene un papel" y es básicamente "reordenar las prioridades" de la agenda pública.

"Mi tesis es que el Estado no tiene todas las respuestas para el posconflicto. No tiene ni los ingresos ni todas las respuestas", añadió Forero, y subrayó que "una de las grandes preguntas del posconflicto es cuál va a ser el orden de prioridades" para el país, entre las que mencionó la educación y la infraestructura, entre otras.

EFE

publicidad