Siguenos en:
jueves, julio 27, 2017
Política

Es una jurisdicción con sanciones efectivas y sin impunidad: Santos tras aprobación de la JEP en el Senado

martes, marzo 14, 2017 12:32

El presidente Juan Manuel Santos agradeció al Congreso por la aprobación del acto legislativo que establece el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. 

"El texto final aprobado contiene 83 modificaciones sugeridas por el Fiscal, por el Procurador y por parlamentarios que, como ya dije, ayudaron –y mucho– a mejorar el proyecto", puntualizó Santos.

De igual forma, recordó que el sistema incluye una comisión de esclarecimiento de la verdad que "ayudará a que todos los actores del conflicto cuenten la verdad" y añadió que "es una comisión extrajudicial. Es decir, lo que allá se diga no tendrá efecto judicial, pues su principal función es la verdad, solo la verdad: la verdad que tanto necesitamos los colombianos".

El mandatario también resaltó el papel de la unidad de búsqueda para personas desaparecidas y defendió que se trata de "una labor inaplazable"

"Está comisión tendrá un carácter humanitario y extrajudicial, y su misión será la búsqueda, localización, identificación y entrega digna de los restos de personas dadas por desaparecidas", puntualizó.

No obstante, resaltó que los informes forenses de exhumación podrán ser utilizados para efectos judiciales.

 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad