Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Política

Es necesaria una 'coalición amplia' para las elecciones de 2018: Humberto de la Calle

lunes, marzo 6, 2017 06:09
El exnegociador resaltó que, aun habiendo incluído propuestas de los detractores del acuerdo tras el plebiscito, en Colombia aún se vive una gran polarización y reconoció que ''las Farc son una organización muy impopular''.

El ex jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, aseguró que hay que defender el acuerdo logrado con las Farc en las próximas elecciones presidenciales y, para ello, pidió una coalición amplia.

De acuerdo con de la Calle, "hay siempre riesgos de soluciones autoritarias, de desconocer los valores centrales de tolerancia y de respeto a las ideas de los demás. Luego, creo que a partir del acuerdo se abren dos caminos. Y esa discusión estará siempre presente hasta 2018 y de ahí en adelante, porque una cosa es el fin del conflicto y otra la implantación de una paz firme, que es un proceso de una década o década y media".

El exnegociador resaltó que, aun habiendo incluído propuestas de los detractores del acuerdo tras el plebiscito, en Colombia aún se vive una gran polarización y reconoció que "las Farc son una organización muy impopular".

De igual forma, explicó que en el país "hay una resistencia muy grande a la participación política de esos máximos responsables de los graves crímenes que han cometido las Farc". 

Asimismo, expuso que no ha tomado una decisión respecto a si será candidato a la presidencia en 2018, no obstante, enfatizó en que "hay cosas en riesgo en Colombia. No solo el acuerdo en sí mismo y en sus aspectos militares, sino en lo que significa de oportunidad para un modelo de país, que se basa en el diálogo, en el respeto, en el tratamiento razonable de los conflictos que seguirán en Colombia".

De la Calle advirtió que le preocupa que un gobierno futuro genere un retroceso en los avances alcanzados por las Farc y puntualizó en las declaraciones de líderes del Centro Democrático.

"Un senador importante del Centro Democrático dijo ‘si ganamos vamos a echar atrás el acuerdo’. Después, el expresidente Álvaro Uribe matizó, diciendo no se trata de echar atrás el acuerdo, sino que hay puntos inaceptables. Y resulta que esos puntos son el corazón del acuerdo. Dar marcha atrás en esto me parece que pone en riesgo la consecución de la paz", aseguró. 

VALENTINA TORRES SÁNCHEZ

publicidad