Siguenos en:
domingo, abril 30, 2017
Política

En 'cumbre virtual', presidentes reafirman intención de fortalecer integración de Alianza del Pacífico

jueves, marzo 9, 2017 16:47
Durante la Cumbre Virtual de la Alianza del Pacífico, los presidentes de Colombia, Chile, México y Perú analizaron este jueves la integración regional. El Mandatario colombiano participó desde la Casa de Nariño
La Alianza del Pacífico debe ser una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio”.
Mandatarios de Colombia, México, Chile y Perú

En una "cumbre virtual" sostenida este jueves mediante videoconferencia, los cuatro presidentes de los países miembros de la Alianza del Pacifico expresaron su rechazo al proteccionismo y el apoyo a la apertura de los mercados.

La cita supuso también un espaldarazo a México, socio fundador de la Alianza, "por los desafíos que enfrenta", en alusión implícita al impacto económico y social de las medidas adoptadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, decidido a construir un muro en la frontera sur y revisar el Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Declaramos nuestro compromiso con la Alianza del Pacífico como un proceso que promueve la integración regional a través de la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales, de acuerdo con los objetivos establecidos en el Acuerdo Marco", señala la declaración conjunta emitida este jueves al término de la reunión.

En la cumbre participaron los presidentes de Chile, Michelle Bachelet; Colombia, Juan Manuel Santos; México, Enrique Peña Nieto, y Perú, Pedro Pablo Kuczynski.

La reunión se produce en víspera de la celebración los días 14 y 15 de marzo en la ciudad chilena de Viña del Mar del Diálogo de Alto Nivel sobre iniciativas de Asia Pacífico, convocado por Chile en calidad de presidente de turno de la Alianza para revisar el escenario tras el descuelgue de EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

"Nuestra decisión es que la Alianza del Pacífico sea una plataforma de unión de América Latina con Asia, bajo un esquema de integración estratégica basado en el libre comercio", subrayaron los cuatro mandatarios.

Los jefes de Estado se mostraron convencidos de la necesidad de "favorecer la apertura de los mercados mediante la eliminación de las barreras arancelarias y no arancelarias, la armonización y la simplificación de procedimientos y la facilitación del comercio".

Para ello, los socios de la Alianza están decididos a "impulsar las capacidades de los emprendedores y las pequeñas y medianas empresas, con miras a desarrollar cadenas de valor entre los cuatro países y con terceros mercados, particularmente con el Asia Pacífico".

En momentos en que Estados Unidos apuesta por el proteccionismo y el cierre de fronteras, la Alianza del Pacífico se declara firma defensa la integración regional como "instrumento fundamental para el desarrollo y competitividad de las economías" de los países miembros, que juntos representan el 38 por ciento del PIB de América Latina.

El fomento del libre comercio y el regionalismo abierto es, a juicio del bloque, la mejor manera de insertar a este bloque que reúne a las economías más dinámicas de la región en un mundo globalizado.

Y también el camino para vincularse "con otras iniciativas regionales a fin de impulsar el desarrollo económico y mejorar la capacidad competitiva".

 

 EFE

 

publicidad