Siguenos en:
sábado, diciembre 3, 2016
Política

El no ganó por 55.651 votos de ventaja sobre el sí

miércoles, octubre 19, 2016 11:44
Consejo electoral entrega escrutinio final del plebiscito.

Los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral entregaron este miércoles en audiencia pública los resultados finales del escrutinio del plebiscito del 2 de octubre, confirmando la victoria del no con una ventaja de 55.651 votos.

Las cifras definitivas sobre el pronunciamiento de los colombianos se presentan 17 días después de realizado el llamado plebiscito por la paz, durante el cual se les preguntó a los colombianos si apoyaban o no los acuerdos de La Habana para una paz estable y verdadera.

Los resultados son los siguientes:

Por el sí: 6.382.901
Por el no: 6.438.552

En favor de no votaron 55.651 colombianos más que por el sí. En total, sufragaron 13.062.917 ciudadanos. Hubo 168.589 votos nulos y 72.875 no marcados.

Estas cifras consolidadas serán enviadas este mismo miércoles por el Consejo Nacional Electoral a la Corte Constitucional, que hará la revisión final de la legalidad de la convocatoria y la realización del plebiscito con el cual el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos pretendía que se refrendara por mandato popular los acuerdos de La Habana.

Como venció el no, los acuerdos entraron en un limbo y ahora el Gobierno y las Farc intentan salvar el proceso introduciéndole cambios que pueden obedecer a los propósitos de los promotores del rechazo a los pactos.

Ellos consideraron entre otras muchas razones que el país se iba a 'venezolanizar', que el castrochavismo iba a imponerse en Colombia, que habrá impunidad para los jefes de la guerrilla acusados de delitos atroces y que los colombianos de a pie tenían que pagar de sus bolsillos los costos de la desmovilización de un número de guerrilleros superior a los 6.000, tal como fue la propaganda que proyectó el renunciado director de la campaña uribista, Juan Carlos Vélez.

 

CARLOS RUIZ

publicidad