Siguenos en:
domingo, septiembre 25, 2016
Política

'Después de más de medio siglo de conflicto armado, la guerra en Colombia ha terminado’: Santos ante la ONU

miércoles, septiembre 21, 2016 09:30
El presidente de la República aseguró que las Farc se convertirán en aliadas del Estado en la lucha contra el narcotráfico y ayudarán a erradicar las minas antipersonal del territorio colombiano.

En el Día Internacional de la Paz y ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Juan Manuel Santos aseguró con notorio entusiasmo que “la guerra en Colombia ha terminado”.

Santos explicó que, a partir de la firma del acuerdo de paz, “comenzará la concentración de los miembros de la guerrilla en diversos campamentos, donde entregarán sus armas a las Naciones Unidas en un plazo de 6 meses, e iniciarán su proceso de reincorporación a la sociedad”.

El mandatario indicó que las armas de las Farc se convertirán en tres monumentos, uno en Nueva York, otro en Cuba y el tercero en Colombia.

“¡Serán monumentos que nos recordarán que las balas quedan atrás, y comienza la construcción de un nuevo y mejor país!”

Santos señaló que con este paso, América se convierte en una zona de paz y aseguró que el proceso estuvo centrado en la protección y garantía de los derechos de las víctimas “a la verdad, a la justicia, a la reparación y a la no repetición”.

“Para tal fin, se pactaron mecanismos como una comisión de la verdad, medidas de reparación y restauración, y un completo sistema de justicia transicional”.

El presidente indicó que por primera vez en la historia, se pactó una justicia transicional y reiteró que “los responsables de crímenes internacionales y otros delitos graves serán investigados, juzgados y sancionados”. Al mismo tiempo aseguró que el proceso adelantado en Colombia será un precedente para futuras negociaciones.

Asimismo, expuso que “se definieron programas para mejorar la calidad de vida de los campesinos –que han sido los más afectados por el conflicto–, y para hacer posible el acceso a la tierra a aquellos que no la tienen o que la perdieron por causa de la guerra”.

Respecto al narcotráfico, el mandatario indicó que “quienes alguna vez protegieron los cultivos ilícitos de coca, pasarán a convertirse en aliados del Estado para su erradicación” y frente a las minas antipersonal puntualizó que “el Estado y las Farc trabajarán conjuntamente para lograr el desminado de todo el territorio nacional”.

Santos expuso que el fin de la guerra contribuirá con el medio ambiente pues “terminará la deforestación generada para sembrar coca. Ya no se verterán millones de barriles de petróleo a nuestros ríos y mares por causa de atentados a la infraestructura petrolera”.

REDACCIÓN INTERNET

Vicepresidente de Estados Unidos también felicitó a Colombia por acuerdo de paz

Biden indicó que este es un momento histórico para Colombia.

Presidente de Guatemala felicita a Santos por la firma de la paz en Colombia

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, expresó este miércoles sus más sinceras felicitaciones al mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, por el acuerdo de paz alcanzado con las FARC, durante una reunión en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU.

publicidad