Siguenos en:
domingo, diciembre 4, 2016
Política

Denuncian que Policía chilena hostigó a Piedad Córdoba

miércoles, octubre 5, 2016 17:53
La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tildó a la abogada y política colombiana de ''peligro para la seguridad nacional'', dijo hoy Navarro en declaraciones a los medios locales.

El senador chileno Alejandro Navarro denunció que la Policía chilena hostigó a la excongresista colombiana Piedad Córdoba en el aeropuerto de Santiago de Chile, lo que causó su inmediato regreso a su país.

La Policía de Investigaciones de Chile (PDI) tildó a la abogada y política colombiana de "peligro para la seguridad nacional", dijo hoy Navarro en declaraciones a los medios locales.

Fuentes de la PDI consultadas por Efe evitaron referirse al tema.

Córdoba llegó este martes a Chile invitada por la Fundación José Martí para realizar diversas actividades entre las que destacaban conferencias en universidades del sur del país y reuniones con dirigentes mapuches.

La líder del movimiento Poder Ciudadano Siglo XXI mostró el programa de actividades a los agentes de la PDI del aeropuerto tras lo cual fue tildada de "peligro para la seguridad nacional".

A raíz de esta situación, Piedad Córdoba suspendió de inmediato su visita a Chile y retornó a Colombia en el primer vuelo de Avianca que encontró esta madrugada.

"Es un bochorno, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no solo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa formal a esta dirigenta latinoamericana que además jugó un rol clave en todo el proceso de paz con la guerrilla de las FARC", afirmó el parlamentario.

"Si hay alguien en el Gobierno que ha tomado la decisión o establecido un protocolo que aquellos extranjeros que se reúnan con dirigentes mapuches son un peligro para la seguridad nacional, yo quiero conocer ese protocolo y quiero saber qué instrucciones existen para regular el ingreso de extranjeros", añadió.

Se espera que este miércoles la exsenadora realice una declaración pública al respecto.

Córdoba jugó un rol fundamental en la liberación de rehenes secuestrados por las Farc.

 

EFE

publicidad