Siguenos en:
viernes, diciembre 9, 2016
Política

Cumbre Iberoamericana es oportunidad para que gobiernos reiteren apoyo a Colombia: Grynspan

martes, octubre 11, 2016 11:00

La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, aseguró que la XXV Cumbre Iberoamericana de los próximos 28 y 29 de octubre en Cartagena será una "nueva oportunidad para que los gobiernos reiteren su apoyo a Colombia" en el proceso de paz con las FARC.

En un desayuno informativo, la política costarricense insistió en que el no de los colombianos en el plebiscito del pasado 2 de octubre sobre los acuerdos de paz entre el gobierno colombiano y las FARC: "no significó un no a la paz".

"El campo del no no le dijo no a la paz, sino a temas específicos incluidos en los acuerdos. Se pensó que era una votación del sí o no, pero el campo del no se movió a una posición que dice sí a la Paz, pero no a esto", explicó Grynspan, quien estuvo presente en la firma entre las FARC y el Gobierno colombianos días antes del plebiscito.

Según la costarricense, "ahora se ha abierto una fase de negociación entre las fuerzas políticas para encontrar un punto de encuentro y responder al llamado de todos los colombianos: conseguir una paz estable, pero con algunos puntos aún por discutir".

"Llegó el momento de la política", opinó para puntualizar que "tanto el sí como el no tienen que abrir ese espacio de diálogo" y "no perder la oportunidad que ha costado tanto construir a Colombia".

Grynspan se refirió al "conflicto más largo que tenemos todavía pendiente dentro de la región" y reconoció que si esta XXV Cumbre iba a ser "la de la Paz" con la negativa de los colombianos será "la Cumbre por la Paz".

"Tenemos la oportunidad de que culmine en un acuerdo de paz que de certeza a la población", insistió la secretaria, quien también advirtió de que el hipotético acuerdo se tendrá que "implementar durante muchos años" y una falta de un "acuerdo mayoritario" haría "muy difícil" aplicarlo.

Al respecto de la reciente concesión del Premio Nobel de la Paz al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Grynspan consideró que "volvió a abrir un espacio importante para los acuerdos de paz y para buscar un entendimiento entre las partes".

En ese sentido, reivindicó el "aporte" de Iberoamérica al contexto internacional, que vio como un colombiano recibía el Nobel de la Paz y un portugués, António Guterres, se acerca de manera casi definitiva a ser secretario general de Naciones Unidas.

EFE

publicidad