Siguenos en:
sábado, septiembre 24, 2016
Política

'Comunidad internacional no ve en la justicia transicional impunidad': Canciller

domingo, septiembre 18, 2016 16:01
Foto: Mauricio Moreno / EL TIEMPO

La canciller María Ángela Holguín aseguró en entrevista con Yamid Amat para el diario El Tiempo que en el exterior las personas no entienden que en Colombia haya gente que le diga ‘No’ a la paz, así mismo explicó la misión de observación de la ONU las garantías que brinda al proceso.

“Nadie afuera entiende que haya personas que le puedan decir ‘No’ a la paz, y ‘No’ a que Colombia cambie para bien. La comunidad internacional no ve en la justicia transicional impunidad; impunidad quiere decir que no hay penas, y la Justicia Especial para la Paz sí contempla penas”, indicó.

Recordó que la Fiscal de la Corte Penal Internacional ha dicho que el acuerdo, en justicia, está dentro de los estándares de la Corte, que es el máximo órgano de justicia del mundo.

Según Holguín la ONU pretende a través del apoyo al proceso de paz con las Farc evidenciar que, en medio de los conflictos y las guerras, cuando una solución parece inalcanzable, surge este Acuerdo Final que demuestra que la paz sí es posible y que con el diálogo se encuentran soluciones.

Holguín aseguró que la entrega del acuerdo a la  Asamblea General de la ONU supone la implementación de la resolución aprobada en enero, que crea la Misión de Verificación, la cual se ha venido dando.

“Para el 26 de septiembre habrá por lo menos unos 200 observadores desplegados en las zonas veredales transitorias donde empezarán a moverse las Farc”, dijo.

Por otro lado se refirió a que en el punto seis de los acuerdos hay una solicitud de un mandato a la ONU para la reincorporación civil de los guerrilleros. “Acordamos que le pediríamos a la ONU –ya no al Consejo de Seguridad sino a la Asamblea– otra misión política de observadores para verificar la reincorporación de las Farc, así como las garantías de seguridad personal y colectiva”.

Esta misión iniciaría con un periodo de un año y se solicitaría su continuidad según como se vaya desarrollando.

Para Holguín la presencia de la ONU con una misión de observación no armada ayuda enormemente al proceso de paz, ya que un componente internacional les da tranquilidad a los colombianos de que lo acordado se cumpla como se pactó.

Al referirse a la agenda del Presidente Santos en Nueva York explicó que tendrá encuentros bilaterales con el Primer Ministro de Japón, la Primera Ministra de Noruega, el Primer Ministro de Nueva Zelanda, el Presidente de Francia, el Presidente de Estados Unidos, el Presidente de Panamá, el rey Felipe VI de España, el Secretario General de Naciones Unidas y con la Alta Representante de la Unión Europea.

Agregó además que en la entrevista con el presidente Obama estará centrada en el proceso de paz y en los retos del posconflicto.

Lea aquí la entrevista completa.

REDACCIÓN INTERNET

publicidad