Siguenos en:
viernes, agosto 18, 2017
Política

Aprobado Estatuto de Oposición, con oposición del uribismo

martes, marzo 7, 2017 15:11

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara, en sesión conjunta, aprobaron el Estatuto de Oposición, que según el Gobierno es parte de los acuerdos de La Habana, pero no es para favorecer a las Farc.

Se trata de un estatuto que sentará las bases para que haya una verdadera democracia de partidos en Colombia, en el esquema gobierno - oposición, indicó el ministro del Interior Juan Fernando Cristo.

La bancada del uribismo se opuso al proyecto, diciendo que se trata de "una farsa" porque cree que en el Gobierno de Juan Manuel Santos no ha habido respeto a la oposición.

Pero el ministro Cristo dijo que a los del Centro Democrático los habían invitado en los últimos ocho meses a participar en las deliberaciones de la Comision que preparó el estatuto.

El ponente del proyecto en el Senado, Roy Barreras, aseguró que varias de las propuestas que fueron hechas por los congresistas fueron aceptadas para modificar el articulado original y que se habían rechazado algunas que variaban sustancialmente los acuerdos de paz con las Farc.

Pablo Cruz, representante de Voces de Paz, el movimiento que defiende la aplicación de los acuerdos del Gobierno dijo que este proyecto es un avance importante en la democracia, le da seguridades a las Farc, pero le servirá más al uribismo que es el partido que se ha mantenido en la oposición y tendrá garantías para su ejercicio.

Abecé del estatuto

El estatuto asegura las garantías para los partidos que se declaren en oposición.

Recibirán financiación adicional para su funcionamiento, en relación con la que reciben los partidos de gobierno.

Los candidatos que sean derrotados en las elecciones presidenciales, de gobernaciones y alcaldes, tendrán derecho a ocupar curul en el Senado, la Cámara, las asambleas o municipios de sus respectivas jurisdicciones.

Los partidos de oposición tendrán más acceso en los medios de comunicación que los que estén respaldando a los gobiernos de turno.

Podrán solicitar réplicas cuando consideren que el presidente, gobernador o alcalde los ha gravitado o los ha atacado.

Los partidos de oposición tendrán hasta 3 oportunidades, una vez al año, para críticas a través de los medios de comunicación al presidente de la República.

Habrá una procuraduría especial para defender los derechos de la oposición y se creará la figura de la tutela para la protección de esos derechos.

En las corporaciones públicas, la oposición definirá la agenda o el orden del día durante 3 sesiones al año.

CARLOS RUIZ

publicidad