Siguenos en:
jueves, marzo 23, 2017
Política

Magistrado Vargas explica por qué las Farc deben renunciar al uso de la fuerza armada para el plebiscito

domingo, agosto 21, 2016 16:17
Foto: Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El magistrado Luis Ernesto Vargas, autor de la ponencia con la que la Corte Constitucional avaló el plebiscito como mecanismo de refrendación del acuerdo que se firme entre el Gobierno y las Farc, explicó que las Farc deben renunciar al uso de la fuerza armada y a coaccionar con ella a los electores, en este caso del plebiscito, en entrevista con Yamid Amat para El Tiempo.

“Lo que la sentencia señaló es algo si se quiere obvio y evidente: el elector debe ejercer su derecho al voto en el plebiscito de manera libre, lo cual incluye la prohibición de que el grupo armado ilegal que suscribe el acuerdo final, o cualquier otro, ejerza presión armada sobre él. Esto quiere decir, por lo tanto, que las Farc deben renunciar al uso de la fuerza armada y a coaccionar con ella a los electores”.

El magistrado indicó que “el grupo armado ilegal no puede seguir levantado en armas y, de esa manera, afectar la libertad del elector”.

El magistrado enfatizó que en la sentencia, la Corte expresa que “las campañas y la votación del plebiscito suponen el cese de hostilidades y la renuncia al uso de las armas por parte del grupo armado ilegal que suscribe el acuerdo final. Dicha renuncia, como es fácil de inferir, supone el fin de la confrontación armada”.

Sobre la pregunta que se formulará para refrendar los acuerdos de La Habana, el magistrado Vargas dijo que la Corte prevé que “el ciudadano al ir a votar no tenga que enfrentarse a un cuestionamiento complejo y difícil, sino a uno simple, que le permita comprender con claridad que está votando”.

Añadió además sobre este tema que el ciudadano debe votar con “completa libertad” y que esta “se protege cuando la redacción de la pregunta no busca incidir en una respuesta en un sentido o en otro, o que la misma pueda comprenderse de diversas maneras”.

El togado insistió en que la formulación de la pregunta es algo que compete al Gobierno.

De las opciones de respuesta de las que dispondrá el plebiscito, el magistrado dijo que no encontraría una función para el voto en blanco pues con el plebiscito lo que se hace es preguntar si los electores están o no de acuerdo con la decisión política en cuestión.

Así mismo, aseguró que el compromiso de la Corte “es claro en el sentido de que la difusión (del acuerdo final) debe hacerse de la manera más amplia e inclusiva posible”.

El magistrado Vargas, aclaró que los servidores públicos que no laboren en la Rama Judicial, los organismos de control, la organización electoral y las entidades de seguridad, podrán participar a favor del ‘Sí’ o del ‘No’.

Otro de los puntos aclarados por el togado, fue que el uso de los recursos que se entregue “en igualdad de condiciones a todos los servidores del Estado” no puede generar modificaciones de las partidas presupuestales ya existentes, “ni menos a afectar el adecuado funcionamiento de las instituciones del Estado”.

Al referirse a un escenario en el que el ‘No’ gane, dijo que el acuerdo final no podrá implementarse, pero que esto “no es incompatible, en los términos de la sentencia, con el ejercicio de las facultades del Presidente para mantener el orden público, por ejemplo a través de la suscripción de acuerdos de paz con grupos armados ilegales”.

Lea la entrevista completa aquí.

REDACCIÓN INTERNET 

publicidad